28 mayo, 2016

LOS PALMEROS DEL PARLAMENTO Y LA PRESENCIA DE LA CUT


Imagen: Diario Sur
http://laotraandalucia.org/?columna=un-ano-de-legislatura-en-andalucia-la-cut-y-el-integracionismo

El pasado 16 de abril se cumplía un año desde la sesión constitutiva de la X legislatura del Parlamento “de Andalucía”i. No es mi intención en estas líneas hacer un balance general de estos trece meses marcados por la servidumbre de todos los grupos parlamentarios a sus estrategias y cálculos estatales situando a Andalucía, de nuevo, en la dependencia y la colonialidad más absolutas.
A pesar de no haber en el parlamento resultante de las elecciones del 22M representación política de ninguna fuerza de carácter nacional andaluz, sí que hay presencia de dos diputadas (María García y Libertad Benítez) de la CUT, integradas en Podemos tras la salida definitiva de esta formación de Izquierda Unida a principios 2015. Precisamente al análisis de su participación en el Parlamento durante estos trece meses dedicaré estas líneas.
La importancia de la Candidatura Unitaria de Trabajadores/as (a partir de ahora, CUT) radica en que este partido ha sido, en la coyuntura política reciente, el valedor político de la integración de la izquierda soberanista andaluza (a partir de ahora, ISA) bajo las siglas y las estrategias de la izquierda estatalista reformista y socialdemócrata. Una organización que se define a sí misma como “organización política de la izquierda transformadora andaluza, anticapitalista, revolucionaria y nacionalista”, que ha hecho bandera de lo que a partir de aquí llamaremos “integracionismo”, como expresión de aquellos planteamientos que propugnan la constitución de la ISA como proyecto político complementario e integrado en un otro de ámbito estatal y de carácter socialdemócrata.
A pesar de los anuncios de que, tras su salida de Izquierda Unida (a partir de ahora, IU), la CUT “apostaría por un proyecto propio”, lo cierto es que volvió a hacer la misma jugada ya hiciera décadas atrás al integrarse en Izquierda Unida, entrando en las listas de Podemos unos días más tarde. Incluso antes de la anunciada salida de IU ya era evidente que lo único cierto es que se iba a constituir en corriente interna de Podemos. La CUT ha sustituido su dependencia histórica de IU (de hecho Juan Manuel Sánchez Gordillo fue parlamentario por IU en los periodos 1994-2000 y 2008-2014) por una nueva subordinación a otra organización estatal del mismo perfil ideológico (conciliadora con el Régimen del 78, en lo que a la unidad de España se refiere, socialdemócrata en lo económico y reformista en la metodología), pero empapada de la postmodernidad propia del siglo XXI: Podemos.
Tras un año de legislatura parece conveniente alternar el debate de ideas sobre el “entrismo” de la izquierda soberanista andaluza en organizaciones estatales con algunos datos sobre el trabajo que las dos parlamentarias de la CUT (una formación que, según se afirma en el artículo 1 de sus estatutos: “persigue para Andalucía la consecución de sus Derechos Nacionales -soberanía y emancipación nacional- en la búsqueda de una República Popular Andaluza, en un nuevo orden internacional socialista”) han realizado en este primer año de legislatura. Justo ahora que por primera vez dispone de 2 actas parlamentarias, nada mejor que analizar la práctica durante trece meses de quienes han hecho seña de identidad política de la integración en la izquierda estatal para discutir la validez de dicha estrategia en la lucha por la liberación de Andalucía.
Para valorar estos trece meses hemos de comenzar haciéndonos un par de preguntas: ¿ha actuado la CUT como una fuerza de izquierda soberanista en el debate parlamentario, planteando propuestas, debates y reflexiones propias en la cámara, aprovechando las dos parlamentarias que posee para intentar esbozar un discurso nacional propio (aunque sea en el ámbito de lo estrictamente simbólico)? ¿Ha habido diferencias entre el comportamiento político de Libertad y María y el del resto de parlamentari@s de Podemos que permitan hablar de una visión política diferenciada y centrada en la realidad nacional andaluza?
Por desgracia, a ambas preguntas hemos de responder un rotundo NO. Un NO que se plasma de forma concreta en los siguientes aspectos:
  1. No se ha hecho pública, ni tenemos constancia de que haya existido, posición política alguna de ambas parlamentarias a propósito del carácter nacional de Andalucía. Si miramos el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía en este X legislatura, no encontraremos una iniciativa propia ni un posicionamiento político que responda a esa declaración soberanista andaluza que hemos visto que la CUT defendía en su página web, pero que, en la práctica cotidiana de esta formación política, paradójicamente, no parece ponerse en práctica ni tener relevancia alguna.
  2. Si observamos las votaciones que en este año de legislatura se han realizado en el Parlamento “de Andalucía”, las parlamentarias de la CUT no ejercen, ni más ni menos, que como parlamentarias de Podemos: de las casi 400 votaciones que ha habido durante este primer año de sesiones, tan sólo en una ocasión una parlamentaria de la CUT (María García) votó en un sentido distinto al resto del grupo parlamentario de Podemos (votación referida a la constitución de la mesa del Parlamento, 16 de abril de 2015). Y, en ese caso, la votación de una sola de las parlamentarias no indica precisamente que respondiera a una estrategia de consensuada de su partido, sino probablemente a un despiste personal a la hora de votar.
  3. Las votaciones nos indican cómo las parlamentarias de la CUT han seguido, al contrario, una disciplina de voto (con la excepción de la votación del 16 de abril de 2015, es decir, del 0,3% de las votaciones en la cámara) que no ejercen ni siquiera algunos de los propios parlamentarios “originales” de Podemos, que disienten en diversas ocasiones del voto del resto del grupo.
  4. La actividad de las parlamentarias de la CUT (preguntas, solicitudes de información…) se circunscribe a las comisiones parlamentarias de las que forman parte, participando de un reparto de tareas en el seno del grupo parlamentario de Podemos y evidenciando su carácter subalterno y complementario al proyecto estatal.
  5. Durante este año de legislatura no se ha presentado por su parte una sola propuesta a propósito del carácter nacional de Andalucía o de su opresión por parte del Estado español. En ningún caso las parlamentarias de la CUT han aprovechado el debate de los proyectos legislativos o proposiciones no de ley del grupo parlamentario de Podemos o de otros grupos para poner encima de la mesa el carácter colonial de Andalucía, relacionar los múltiples aspectos en los que este carácter colonial se manifiesta en la vida cotidiana del Pueblo Trabajador Andaluz con la opresión nacional andaluza y manifestar, por tanto, la necesidad de recuperar la soberanía política como requisito indispensable para liberar Andalucía.
  6. No satisfechas con este balance, las parlamentarias de la CUT votaron favorablemente en diciembre de 2015 a la proposición no de ley que presentó Podemos y que hacía pasar por “Patrimonio Constitucional Andaluz” el actual régimen de dependencia andaluz (disfrazado de autonomía en base a una simple descentralización administrativa) y que se pronunciaba contra “reformas asimétricas del Estado español”, dándole cobertura al nacionalismo de Estado que se practica desde la izquierda españolista (IU-PODEMOS) y los social-liberales del PSOE (pinchar aquí para ver).
A la vista de los hechos, podemos afirmar que la CUT ha instituido una práctica de entrismo institucional en el Parlamento “de Andalucía” dentro del partido español Podemos (como lo hizo antes con Izquierda Unida), cuyo único fin en sí mismo parece ser poseer esas dos actas parlamentarias. Un entrismo que (muy al contrario de las prácticas del entrismo que acuñaron las corrientes troskistas) no está destinado a visualizar un programa político distinto al de la dirección del partido del que es objeto, ni tampoco de someter la diversidad programática al calor de la lucha de clases con el fin de desbordar a las direcciones políticas de los partidos que lo sufren, sino que está destinado a la supervivencia de la propia CUT y a encontrar en ella, a su vez, la justificación de su entrismo.
De este análisis de las prácticas de la CUT, adalid del “integracionismo” de la ISA durante estos trece meses de legislatura, podemos extraer las siguientes conclusiones:
a) La integración de la izquierda soberanista andaluza en organizaciones estatales no es una concepción táctica en un planteamiento estratégico de liberación andaluza a medio-largo plazo, sino que responde a un fin en sí mismo para lograr la supervivencia política de aquell@s que la plantean.
b) Este “integracionismo” no está relacionado con un programa por la liberación de Andalucía ni con el desarrollo de la lucha de clases en el país andaluz, sino que se formula a pesar de estos y en contradicción con ellos.
c) El “integracionismo” es reflejo de unas carencias materiales y programáticas que no se pretenden superar con un crecimiento y estructuración propios sino rellenar con el proyecto estatal. La izquierda soberanista andaluza que apuesta por el “integracionismo” es complementaria a un proyecto estatal y a este lo complementa una ISA siempre necesitada de un tutor de mayor peso político y con mayor disponibilidad material.
d) El “integracionismo” imposibilita el desarrollo de la lucha por la liberación andaluza, en tanto que cualquier avance concreto en este sentido, cualquier victoria de la clase obrera andaluza, son concebidos como un capital político acumulado con el objetivo de amortizarlo después (en el menor tiempo posible, inevitablemente) dentro de la organización estatal objeto del entrismo y no como una base sobre la que fortalecer la propia lucha y reconducir las energías revolucionarias hacia la superación del marco estatal establecido.
La izquierda soberanista andaluza sólo puede resolver esta contradicción si asume decididamente la responsabilidad histórica de construir un movimiento de liberación andaluza diferenciado y antagónico al “integracionismo”, con un programa por la emancipación social y nacional del Pueblo Trabajador Andaluz sin el peso de lastres organizativos heredados que disocien sus planteamientos ideológicos de su práctica política cotidiana. Asumiendo sus lagunas y carencias como necesidades del proyecto de liberación andaluza y no como problemas que resolverán desde Madrid. Las organizaciones que la forman tienen en su actitud hacia el “integracionismo” un elemento de decantación política ineludible y decisivo.
Desde Nación Andaluza, partido en el que milito, probablemente fuimos de l@s primer@s en plantear este debate, decantándonos desde el principio contra el integracionismo y por la construcción de una izquierda soberanista realmente soberana (valga la redundancia). Pagamos un precio político por ello que personalmente doy por bueno, a la vista de la deriva que han asumido como normalidad otros sectores de la ISA. Y seguimos trabajando en esta ardua tarea, que tras el comienzo de la crisis económica en 2007 me parece más urgente todavía. Cada vez más sectores, que apostaron en un momento u otro por el “integracionismo”, comienzan a plantear críticas hacia este e incluso a desmarcarse del mismo. Es consecuencia de los efectos que el “integracionismo” produce en la ISA, neutralizándola y convirtiéndola en un instrumento para la izquierda estatalista. Una neutralización que el Régimen espera con inquietud que sea total, puesto que supone el suicidio político del soberanismo andaluz. El camino que ha trazado la CUT conduce a la eliminación del potencial revolucionario de la izquierda soberanista andaluza y a la dispersión de las fuerzas hacia estrategias que no construyen políticamente nada en clave nacional andaluza sino que, muy al contrario, fomentan la desorientación de la militancia andaluza y favorecen su fagocitación por parte del nacionalismo español, en pos de “confluencias sociales” y otros latiguillos políticos por el estilo.
En esta encrucijada política de la ISA ha de primar la claridad ideológica frente a lo cuantitativo; el establecimiento de estrategia y tácticas que construyan un movimiento de liberación propio (por reducido que sea) frente al “integracionismo”; el combate de la dependencia de Andalucía, entendiendo independencia no sólo como un concepto ideológico (para aplicar en un futuro incierto y utópico) sino también como la imprescindible práctica organizativa cotidiana; la denuncia de la práctica institucional entreguista de la izquierda estatal y la contraposición de un contrapoder popular andaluz y de un proceso constituyente nacional andaluz.
Se hace imprescindible un enfrentamiento ideológico y programático con el Estado que afirme Andalucía como nación y al Pueblo Trabajador Andaluz como un pueblo que actúa de manera propia, diferenciada de otros pueblos. Utilizando un símil flamenco, la izquierda soberanista andaluza debe ser el tocaó que marca el compás del baile, pero nunca el palmero del espectáculo.
Carlos Ríos.
Granada, mayo de 2016.
i “De Andalucía” lo pongo entrecomillas teniendo en cuenta que este Parlamento es fruto de una ley orgánica española, es sufragado por el Estado español (a falta de una agencia tributaria andaluza) y a la vista de los resultados de sus deliberaciones en los últimos 35 años más bien cabría denominarlo como Parlamento “contra Andalucía”

26 mayo, 2016

ESPADAS Y ZOIDO SE BAJAN LOS PANTALONES DE TODXS NOSOTRXS



Comentarios científicos desde un banco en las Setas.

Este edificio es de Sacyr como todas las setas. Sólo el alquiler cuesta 7000 euros de luz ( Endesa),
Y estos imbéciles en vez de usar los inmuebles del Ayuntamiento, que solo tienen cedidos mil, hocican
una vez más, con toda la piara de asesores mantenidos que tienen detrás sin dar un palito al agua a diario.
Ya no sabemos qué hacer con tanta insensatez. Será rebote de café, pero contraste los dos datos que ceden y atrévase a remover que no pasa nada, ni le pondrán dos veces en esa listilla de los non gratos que esta gente na má va a actos que organizan ellos y poco más .- Además nene, son cobardes... cuando te ven, se dan el piro. Les asustan quien lo sabe todo de ellos...


Y emigrar, no me emigran.

Fuente: ABC. SÍ, ABC.

BANDERAS, SIMBOLOS E IDENTIDAD ENTRE LAS PROBLEMÁTICAS XENÓFOBAS DE ALMERÍA




02 mayo, 2016

FERIA DE ARMAMENTOS O AEROSPACE AND DEFENSE MEETINGS

Sevilla nuevamente, capital que le cabe de todo. Ni siquiera guardan el decoro de hacerlo en los territorios pistoleros de Morón/ Rota/ Ceuta, y otros. Ahora a jugar a ver quién la tiene más grande y a provocar miedo, como mandan sus jefes.

La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 400 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

Para apoyar la Cultura de la Paz, para denunciar la utilización de Andalucía y Sevilla  como sede de una macabra Feria de Armamentos y para rechazar que la Junta de Andalucía la patrocine, llamamos a una CONCENTRACIÓN el día de la inauguración del evento,  MARTES 10 DE MAYO, a las 20,00 horas delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pedimos a todos los andaluces que acudan a esta Concentración para reafirmar nuestra apuesta de una ANDALUCÍA POR LA PAZ.


..................................
NOTICIA COMPLEMENTARIA

Los militares no podrán publicar fotos presumiendo de armamento y material del Ejército

El ministerio estudia cómo acabar con el ‘postureo’ en redes sociales. Se plantea adoptar el modelo israelí






Altos mandos de las Fuerzas Armadas consideran “indecoroso” que en las redes sociales puedan encontrarse fotografías de militares en servicio alardeando de armamento o vehículos, o posando con equipamiento. Se buscan fórmulas para limitar este tipo de comportamientos.

Militares españoles. Militares españoles.
Un joven soldado que se fotografía sin camiseta con su rifle G36 y lo comparte con sus seguidores de Instagram –una red social enfocada exclusivamente a imágenes-. O una militar del Ejército del Aire que sube a la red una imagen descansando sobre un caza mientras contempla el atardecer.  O dos marineros que se fotografían a bordo de un buque de la Armada, tomando el sol en bañador.
Se trata de dos ejemplos reales, que altos mandos de las Fuerzas Armadas han compartido con ECD, que no gustan en Defensa. El uso de las redes sociales por parte de militares españoles está admitido, pero “con límites” recuerdan.
Según explican estas fuentes a ECD, en los últimos años han proliferado este tipo de cuentas personales principalmente en dos redes sociales: Facebook e Instagram –sobre todo esta última-.
En ellas, los militares recurren a situaciones laborales diarias –incluyendo el uso de armamento o vehículos- para fotografiarse de forma ‘atractiva’. Lo que ya se conoce comúnmente con el término “postureo”.
Un ‘Mister Universo’ del Ejército español
Según explican estas voces, muchas de estas cuentas surgieron en 2014, después de que el militar Rubén López –destinado en El Goloso- ganase el certamen ‘Mister Universo’. Tal y como indican, parece que su ejemplo fue seguido por otros –y otras- ‘guaperas’ de las Fuerzas Armadas, que comenzaron  a mostrar sus encantos en las redes sociales.
No se busca que dejen de fotografiarse. Pero sí que dejen de hacerlo utilizando la imagen de las Fuerzas Armadas. Según ha sabido ECD, en los Estados Mayores de los tres ejércitos se valora cómo poner límites a este tipo de comportamientos.
Uno de los modelos que se estudia como fuente de inspiración es el Ejército israelí, que en los últimos años ha protagonizado agrias polémicas por este asunto. Principalmente por un grupo de soldados que se fotografiaron semidesnudas con sus armas.
Actualmente, Israel ha prohibido todo tipo de fotografías en las que pueda conocerse cuáles son las atribuciones o destino del militar dentro de las Fuerzas Armadas. Además, se ha les ha ordenado no salir en imágenes con armamento de guerra.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/militares-publicar-presumiendo-armamento-Ejercito_0_2642135772.html