31 octubre, 2012

MANUAL DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

 
 ÍNDICE, INTRODUCCIÓN. EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF EN LA PARTE INFERIOR.
  • ACCIONES INDIVIDUALES DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

    La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía

    Guía práctica de insumisión al IRPF

    Cómo hacer declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas con insumisión fiscal

    Auditar la deuda pública, una deuda para defender el no pago de una deuda odiosa

    Mecanismos de insumisión al IVA

    Insumisión fiscal total para hacerte insolvente

    De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal

    ¿Cómo organizarnos si somos deudores de hipotecas impagables?

    Organicémonos para recomprar nuestras deudas impagadas

    Alargamiento del deshaucio o cómo pagar una especie de alquiler social

    Red de alquileres cruzados, antes de perder la posesión de la finca

    Cooperativas de vivienda social

    Deudas e insolvencia

    Cómo dejar de colaborar con los bancos
    ACCIONES COLECTIVAS 35

    Los colectivos libres ante la legalidad

    Investigando la legalidad vigente

    Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado
    ALTERNATIVAS AL SISTEMA 46

    Construir una forma de vida al margen del sistema actual

    Sistema púbico cooperativo integral

    Sistea económico integral

    Finanzas alternativas

    Los núcleos de autogestión local.

CONCLUSIONES Y CONTINUIDAD:
LAS OFICINAS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA 55
RECURSOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN 58
ANEXO: MODELO DE CARTA PARA HACIENDA 59
 
 ----------------------------------------
PRESENTACION
Este Manual de Desobediencia Económica que tienes ante ti, va dirigido a todas aquellas personas que queráis dar pasos para hacer de vuestra vida un ejemplo de vuestra forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes queráis dejar de actuar forzadas por la presión económica y queráis dedicar vuestro tiempo a una actividad que realmente haga que os sintáis realizados.
También a aquellas personas que deseen que su dinero, como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que creen y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras...entre otros malos usos que se nos ocurren.
El Manual se ha acabado de redactar unos días después de que se presentaran los Presupuestos Generales del Estado del 2012, los cuales han sido ya calificados, en palabras de algunos medios de comunicación, como “La Mayor Estafa Jamás Contada” en concreto, ha salido a la luz algo que refleja a la perfección la esencia del capitalismo: el Estado debe pagar para satisfacer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto “obligado” a recortar en las diversas partidas presupuestarias. O, en otras palabras: el gasto en intereses y amortización de deuda será cerca del 25% de esos presupuestos mientras que sanidad, educación y cultura juntos, ya no llegaran ni a la mitad de ese gasto.
A través de este Manual, participamos del llamado para iniciar y extender una acción de insumisión fiscal al Estado español y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos la actual Constitución, ni al actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni a los Presupuestos del Estado 2012.
En lugar de ello, apostamos por la autogestión fiscal. Para ello promoveremos que los recursos que no queremos pagar al Estado, se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.
Aunque el Manual, por cuanto a datos, leyes y experiencias a las que se hace referencia, está redactado en clave del Estado español, esperamos que inspire a la desobediencia en cualquier lugar del globo puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo. En este sentido esperamos contar con la colaboración de decenas de personas voluntarias para poder traducirlo a múltiples idiomas.
Financiar la edición y distribución de los 5000 ejemplares de este Manual de Desobediencia Económica, no hubiera sido posible sin las más de 400 personas y colectivos que a través de la cofinanciación en red, lo han hecho posible. Desde aquí se lo agradecemos a ellas; también a las más de 800 personas que han firmado el Manifiesto por el Derecho de Rebelión. Todo ello, y muchas más cosas que están acontenteciendo, nos hace pensar que estamos ante el nacimiento de una nueva Dignididad Rebelde.
Os dejamos con los contenidos: 3, 2, 1....¡DESOBEDIENCIA!


LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS

Imagen: Antología del flamenco coordinada por Antonio Mairena. 1960.

Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberíamos pagarlos?


Cualquier persona que haya tenido que devolver un préstamo sabe lo que significan los intereses a la hora de pagarlo. Uno recibido, por ejemplo, al 7% supondría tener que devolver casi el doble del capital recibido al cabo de diez años.
Tanto es el peso de lo intereses que llevan consigo los préstamos que durante mucho tiempo se consideró que cobrarlos por encima de unos niveles determinados más o menos razonables se consideraba no solo un delito de usura sino una acción inmoral, o incluso un pecado grave que condenaría para siempre a quien lo cometiera.
Hoy día, sin embargo, casi todos los gobiernos han eliminado esa figura delictiva y a todo el mundo le parece natural que se cobren intereses legales de hasta un 30% (esto es lo que cobran en estos momentos los bancos españoles a los clientes que sobrepasen su línea de crédito) o que haya naciones hundidas en la miseria no exactamente por lo que deben sino por la cuantía de los intereses que han de pagar.
Los países de la Unión Europea renunciaron a tener un banco central que los financiara cuando necesitasen dinero y entonces tienen que recurrir a la banca privada en esas circunstancias. En consecuencia, en lugar de financiarse al 0%, o a un interés mínimo que simplemente cubra los gastos de administrar la política monetaria, tienen que hacerlo al 4, 5, 6 o incluso al 15% en algunas ocasiones. Y eso hace que cada año los bancos privados reciban entre 300.000 millones y 400.000 millones de euros en forma de intereses (¿tengo, entonces, que explicar quién estuvo y por qué detrás de la decisión de que el Banco Central Europeo no financiara a los gobiernos?).
Los economistas franceses Jacques Holbecq y Philippe Derudder han demostrado que Francia ha tenido que pagar 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 (cuando el banco central dejó de financiar al gobierno) a 2006 para hacer frente a la deuda de 229.000 millones existente en ese primer año (Jacques Holbecq y Philippe Derudder, La dette publique, une affaire rentable: A qui profite le système?, Ed. Yves Michel, París, 2009). Es decir, que si Francia hubiera sido financiada por un banco central sin pagar intereses se habría ahorrado 914.000 millones de euros y su deuda pública sería hoy insignificante.
En España ha ocurrido lo mismo. Nosotros hemos pagado ya, a cuenta de los intereses (227.000 millones en total desde entonces), tres veces la deuda que teníamos en 2000 y a pesar de ello ahora seguimos debiendo todavía el doble de lo que debíamos en ese año (Yves Julien y Jérôme Duval, España: ¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?). Eduardo Garzón ha calculado que si un autentico banco central hubiese financiado los déficits de España desde 1989 a 2011 al 1%, la deuda ahora sería también insignificante, del 14% del PIB y no de casi el 90% (Situación de las arcas públicas si el estado español no pagara intereses de deuda pública).
Y lo curioso es que estos intereses que cobran los bancos a las personas, a las empresas o a los gobiernos y que lastran continuamente su capacidad de crear riqueza no tienen justificación alguna.
Se podría entender que alguien cobrase un determinado interés cuando concediese un préstamo a otro sujeto si al hacerlo renunciase a algo. Si yo le presto a Pepe 300 euros y eso me impide, por ejemplo, pasar un fin de semana de vacaciones con mi familia podría quizá justificarse que yo le cobrase un interés por la renuncia que hago a mi disfrute. Pero es que eso no es lo que sucede cuando un banco presta.
Lo que la mayoría de la gente no sabe, porque los banqueros se encargan de disimularlo y de que no se hable de ello, es que cuando los bancos prestan no están renunciando a algo porque, como decía el Premio Nobel de Economía Maurice Allais, el dinero que prestan no existe previamente sino que lo crean ex nihilo, es decir, desde la nada.
El procedimiento es muy sencillo y lo explicamos Vicenç Navarro y yo en nuestro libro Los amos del mundo. las armas del terrorismo financiero (p. 57 y siguientes):
“Supongamos que Pedro se deja convencer por un banquero y deposita los 100 euros de los que dispone en un banco, a cambio de recibir un interés del 4% al año. En ese momento, el banco hace dos anotaciones en su balance, que es el libro en donde registra sus cuentas:
- Por un lado, anota que tiene 100 euros como un activo (los activos son los bienes o los derechos sobre otros que tiene alguien), y más concretamente en concepto de dinero metálico entregado por Pedro. 
- Por otro, anota que tiene un pasivo (los pasivos son las obligaciones de alguien) de 100 euros, puesto que ese metálico es en realidad de Pedro y tendrá que devolvérselo en el momento en que lo reclame.
Al hacerse este depósito tampoco ha cambiado la canti- dad de dinero en la economía. Sigue habiendo 100 euros, aunque ahora estén físicamente en otro lugar, en la caja del banco.
Ahora supongamos que otra persona, Rebeca, necesita 20 euros y veamos qué ocurre en la economía si Pedro le presta esa cantidad o si es el banco quien lo hace.
Si Pedro tiene 100 euros y le da 20 en préstamo a Rebeca la cantidad de dinero existente en la economía sigue siendo la misma: 100 euros, solo que ahora 20 están en el bolsillo de Rebeca y 80 siguen en el de Pedro. El préstamo entre particulares no ha alterado la cantidad de dinero total aunque sí produce un efecto importante: Pedro ha renunciado a poder gastar una parte de su dinero, los 20 euros que le presta a Rebeca.
Pero ¿qué ocurre si no es Pedro quien le da un préstamo de 20 euros a Rebeca sino el banco?
Rebeca irá seguramente atemorizada a la sucursal banca- ria preguntándose si el señor banquero le hará el favor de concedérselo. Pero el banquero no tiene duda: desde que recibió el depósito de Pedro está pensando que este, con toda seguridad, no va a retirar la cantidad depositada de un golpe, de modo que si deja una parte de esos 100 euros depo sitados para atender a sus reembolsos y encuentra a otra per- sona que desee un crédito puede hacer un buen negocio siempre que le cobre más del 4%.
Cuando llega Rebeca a su banco, el banquero se frota las manos y, aunque seguramente le pondrá pegas para disimular quién hace el favor a quién, le concederá enseguida el présta- mo deseado de 20 euros a un tipo desde luego superior al 4%, pongamos que al 7%.
Supongamos que le pone esa cantidad a su disposición en un depósito a su nombre y que le entrega unos cheques o una tarjeta con los que puede utilizarlo.
¿Cuánto dinero hay en la economía en el momento en que se concede dicho crédito?
Como la inmensa mayoría de la gente piensa que el dinero es simplemente el dinero legal, contestará que sigue habiendo 100 euros. Pero si entendemos que el dinero es lo que es, es decir, medios de pago, veremos claramente que hay más: Pedro puede hacer pagos con su talonario de cheques por valor de 100 euros y Rebeca puede pagar hasta gastar los 20 euros que le han dado de préstamo. Por tanto, desde el mismo momento en que se hizo efectivo el préstamo, en la economía hay 120 euros en medios de pago. No se han crea- do ni monedas ni billetes (siguen existiendo por valor de 100 euros) pero sí medios de pago que llamamos dinero bancario por valor de esos 20 euros”.
Así es como los bancos crean dinero desde la nada cuando dan un préstamo. El banco crea el dinero en la medida en que crea deuda, pero lo cierto es que esta también se crea desde la nada: simplemente anotando el banco en el activo de su balance que los 100 euros que Pedro había depositado ahora se convierten en 80 mantenidos en la caja y 20 en un préstamo concedido a Rebeca y que esta se obliga a devolver. Si no fuese así, si el dinero que crean los bancos no naciese de la nada, la cantidad de dinero no podría aumentar, puesto que un billete o una moneda no pueden reproducirse materialmente a partir de sí mismos.
Y si sabemos estas cosas tan simples ya podemos responder a la pregunta del título: ¿qué justificación tiene que los bancos cobren intereses cuando conceden préstamos y por qué no deberíamos pagarlos?
La respuesta es clara: no hay ninguna justificación y no deberíamos pagarlos porque proceden de dinero creado de la nada. Si los pagamos es solo porque los banqueros tienen un privilegio desorbitado que nos imponen gracias a su enorme poder.
Una agencia pública podría crear esos medios de pago sin ánimo de lucro  y sin apenas ningún coste, simplemente controlando que se mantenga la proporción adecuada entre actividad económica y medios de pago.
Pero cuando la creación de dinero se convierte en el negocio de la banca, es lógico que esta lo cree sin cesar, promoviendo la mayor generación de deuda posible. La banca privada tiende a aumentar así la circulación monetaria sin necesidad, artificialmente, y sin que al mismo tiempo esté aumentando la circulación de activos reales (porque esto obviamente no está a su alcance).
Esta es la razón de que aumente tanto la deuda y no el que vivamos por encima de nuestra posibilidades o porque se gaste mucho en educación o sanidad, como nos dicen siempre.
Ya sabemos entonces lo que hay que hacer para que la economía funcione mucho mejor: acabar con el privilegio de la banca e impedir que pueda crear dinero desde la nada aumentando la deuda.
Otro día explicaré la forma alternativa en que podría funcionar perfectamente el sistema bancario sin que los banqueros disfruten de este privilegio que nos arruina constantemente.
 
Fuente: Ganas de Escribir. Blog Juan Torres. 

CINEFORUM NOVIEMBRE


UN DUDOSO PROGRAMA "DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE VIVIENDAS"



No saben que inventar para evadir los problemas reales.
Se trata de un convenio pez que se muerde la cola entre Junta_ Ayuntamiento_ FAMP. 

 


Texto literal:

Adjunto te remito la siguiente documentación relativa al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda):
  • Presentación del Programa.
  • Acuerdo marco de colaboración suscrito con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
  • Propuesta de colaboración a suscribir con los Ayuntamientos. 

 Texto literal:
 
CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE ....... PARA LA COLABORACION EN EL PROGRAMA ANDALUZ EN DEFENSA DE LA VIVIENDA.

En Sevilla, a     de                   de 2012


REUNIDOS



De una parte, la Excma. Sra. Elena Cortes Jiménez Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía,

De otra, el Excmo/a Sr./Sra. ...................... Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de ....

Las partes se reconocen recíprocamente la capacidad legal necesaria para la suscripción del presente Convenio, y a tal efecto


E X P O N E N


El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Por otra parte, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los Estados Partes "reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento”.

El artículo 47 de la Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Igualmente, exhorta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación.

Nuestra Carta Magna configura el derecho a la vivienda como un principio rector de la política social y económica, de tal forma que su contenido prestacional exige la actuación positiva de todos los poderes públicos con competencias en la materia, incluyendo a la Administración Local.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía también consagra en su artículo 25 el derecho a la vivienda como la base necesaria para el pleno desarrollo de los demás derechos constitucionales y estatutarios.

La actual situación económica ha tenido entre una de sus más graves consecuencias, la destrucción de un gran número de empleos. Esta situación, agravada en nuestro país por la explosión de la burbuja inmobiliaria, es especialmente dramática en nuestra Comunidad Autónoma. Ello ha provocado que numerosas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las rentas de arrendamiento o, en su caso, de los prestamos o créditos hipotecarios celebrados para adquirir su vivienda, siendo doblemente castigadas por dicha crisis financiera, al perder no solo sus empleos sino también sus casas.

Ante esta situación las Administraciones no pueden permanecer impasibles y deben realizar cuantas actuaciones sean necesarias y tengan a su alcance para dar amparo a los ciudadanos, al objeto de hacer efectivo el derecho a una vivienda.

A ello debemos unir la idea directriz de la debilidad del consumidor en el mercado, que obliga a los poderes públicos a buscar restablecer, en lo posible, el equilibrio en las relaciones de consumo entre las entidades financieras y sus clientes, lo que se ha consagrado en nuestro ordenamiento jurídico como el principio “pro consumidor”.

En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia se ha puesto en funcionamiento el “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, para el asesoramiento, la intermediación y protección de las familias afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente.

Sin embargo, para conseguir la máxima eficacia del mencionado Programa, se hace necesaria la colaboración de los ayuntamientos, los cuales, como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, son fieles conocedores de los problemas, necesidades y demandas de sus vecinos.

Por ello, desde el firme convencimiento de la necesidad de aunar los esfuerzos públicos que todas las administraciones deben realizar para resolver el grave problema que suscita a las personas que residen en Andalucía la perdida de su residencia habitual y permanente, con la presente colaboración Interadministrativa se propicia el que en la Comunidad Autónoma el número de familias desahuciadas se reduzca considerablemente, ofreciendo asesoramiento, intermediación y, como último recurso, protección, aspirando a que nadie se vea privada del derecho, constitucional y estatutario, al disfrute de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades familiares, sociales y económicas.


En consideración a todo lo anteriormente expuesto, ambas partes firmantes, utilizando sus medios y estructuras existentes y sin coste adicional alguno, reconociéndose la capacidad legal necesaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, proceden a la suscripción del presente Convenio con base a las siguientes


CLÁUSULAS


PRIMERA.- OBJETO.

El objeto del presente Convenio es establecer las líneas de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de…….  para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas residentes en su término municipal el asesoramiento, la intermediación y la protección adecuadas para prevenir que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, puedan perder su residencia habitual y permanente, cuando atraviesen dificultades, constatadas por dicha Consejería, que la pongan en riesgo, con la finalidad de evitar que sean privadas de la misma.

En este sentido el Excmo. Ayuntamiento de                colaborará con la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el desarrollo y ejecución del “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, mediante las medidas que se derivan de la firma de este Convenio.


SEGUNDA.- AMBITO DE LA COLABORACIÓN

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias en materia de vivienda, ha puesto en marcha el “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, a través de sus Delegaciones Territoriales, para el asesoramiento, la intermediación y protección de las personas afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente.

El Excmo. Ayuntamiento de ......, en el ámbito de su organización y estructura y en el marco de sus competencias en las materias de vivienda, consumo y servicios sociales, colaborará con la Administración Autonómica en el desarrollo del referido Programa, comprometiendo los recursos humanos y los medios materiales que determine para la resolución de los conflictos que tengan los residentes de su término municipal en relación con su residencia habitual y permanente.


TERCERA.- PERSONAS DESTINATARIAS


Serán destinatarios de la colaboración interadministrativa que se recoge en el presente Convenio los ciudadanos y ciudadanas que necesiten el asesoramiento, la intermediación y, en su caso, la protección adecuadas para prevenir la pérdida de su residencia habitual y permanente.

Dichas personas deberán residir en el término municipal del Ayuntamiento de ……, acreditándolo mediante el empadronamiento, con dificultades económicas que pongan en peligro el mantenimiento de su residencia habitual y permanente y que demanden el apoyo de las administraciones firmantes para la búsqueda de una solución.


CUARTA.- ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA MUNICIPAL

El Excmo. Ayuntamiento de........ , a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el marco del ejercicio de sus funciones, prestará el asesoramiento que los ciudadanos y ciudadanas necesiten sobre los problemas económicos que padecen en relación a su residencia habitual y permanente. Asimismo dará difusión de sus actuaciones, al objeto de conseguir un mejor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen los residentes en su término municipal en relación a su vivienda.

El Excmo. Ayuntamiento de ........ se compromete, a través de sus servicios sociales y previa solicitud motivada de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a realizar los informes necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a quince días,  la situación social y económica de las personas destinatarias de la presente colaboración interadministrativa, al objeto de determinar si la misma está en riesgo de exclusión social.


QUINTA.- REALOJO PROVISIONAL

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Excmo. Ayuntamiento de......... se comprometen a propiciar el realojo provisional en una vivienda de su titularidad o de sus entes instrumentales, en régimen de arrendamiento y siempre que tengan viviendas desocupadas, de las personas que hayan sido privadas del uso y disfrute de la vivienda habitual y permanente por razón del desahucio o lanzamiento por ejecución hipotecaria en virtud de resolución judicial, se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y así se determine por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.


SEXTA.- REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES

El Excmo. Ayuntamiento de ......... se compromete a facilitar a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la información que le sea solicitada dimanante del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, al objeto de poder ofrecer el mejor servicio a las personas que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria mensual de su residencia habitual y permanente, con sujeción a lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y la normativa sectorial aplicable.


SÉPTIMA.- VIGENCIA.

El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable anualmente, de forma expresa, por mutuo acuerdo de las partes.


OCTAVA.- COMISION DE SEGUIMIENTO.

Se constituye una Comisión de Seguimiento al objeto de dar respuesta a las cuestiones que se susciten en relación con el desarrollo del Convenio y con objeto de realizar el seguimiento del mismo.

Estará compuesta por dos representantes de cada parte firmante designados por las personas firmantes del Convenio y entre sus funciones se establecen:
·        Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
  • Efectuar el seguimiento y control de la ejecución del Convenio.
  • Realizar cualesquiera otras funciones necesarias para una eficaz gestión y desarrollo del mismo.

La Comisión, se reunirá cuantas veces se considere necesaria para el cumplimiento eficaz de sus competencias y a la misma podrán acudir personas asesoras con voz pero sin voto.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y de cada sesión se levantará acta.
 
 
NOVENA.- NATURALEZA JURÍDICA
El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, en virtud de lo dispuesto en el artículo  4.1.d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Queda fuera del ámbito de aplicación de dicha normativa, regulándose por las normas peculiares contenidas en el mismo. Para la resolución de las dudas y lagunas que pudieran plantearse se aplicarán los principios de la referida ley.


DÉCIMA.-  EXTINCIÓN

Este Convenio se extinguirá por:

1) El cumplimiento de su contenido.
2) La finalización del plazo previsto, cuando las partes hayan denunciado el Convenio con una antelación mínima de un mes.
3) Alguna de las siguientes causas de resolución:

a)    El incumplimiento del objeto especificado o de alguna de las estipulaciones.
b)    El mutuo acuerdo de las partes.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, las partes firman el presente Convenio por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha de su encabezamiento.

28 octubre, 2012

A LOS ESPAÑOLINOS DE SELECCIÓN Y BANDERITA EN RETROVISOR

Siento incluir en un artículo,  que el tan criticado Chávez, sube un 2,7 del PIB (el PIB no es "Pedaso de Iglesia del Baratillo", sino el "Producto Interior Bruto") para educación en 2013 y un 27 % de inversión social, mientras vuestro país la siega. 

Además recomendamos para esta semana de noviembre, que sigáis adorando los premios Príncipe de Asturias; que sigáis la contienda del referéndum de Cataluña a través de Xavi Alonso  y Casillas (Madrid- Barcelona), y que leáis a Vargas Llosa y no a Javier Marías en vuestro tiempo libre. 

Podéis ir en paz.

 
------------------------------------

Venezuela incrementa 27% la inversión social para 2013




La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto para el próximo año, presentado el martes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y un ascenso de 27% con respecto a los 115 mil 717 millones de bolívares asignados para el área en en 2012.

El proyecto de presupuesto, expuesto por el Ejecutivo ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), se ubica en 396 mil 406,75 millones de bolívares. De los recursos estimados para los sectores sociales, por ingresos ordinarios corresponden 125 mil 382,2 millones de bolívares; a través de proyectos por endeudamiento se contemplan 4 mil 625,7 millones de bolívares y por gestión fiscal, 17 mil 800 millones de bolívares, señala la Exposición de Motivos del instrumento legal.

2,5% del PIB para educación

De la porción destinada para inversión social, la mayor cuota se la lleva el área educativa, con 11,7% del presupuesto, que equivale a 46 mil 157,4 millones de bolívares o 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El documento puntualiza que el año próximo continuará la universalización de la educación "asegurando la permanencia y prosecución en el sistema educativo, ampliando la infraestructura educativa y la dotación escolar y fortaleciendo la educación ambiental ".

En materia de seguridad social, el país asignará 39.307,9 millones de bolívares, que representan 9,9% del presupuesto. En esta área es de relevancia el aporte a los pensionados, que han pasado de 387 mil venezolanos en 1998 a 2,14 millones en 2012.

Para salud, en 2013 se destinarán 31.644,5 millones de bolívares, es decir, 8% del monto total del presupuesto, con el objetivo de consolidar el Sistema Público Nacional de Salud.

El desarrollo social y la participación, ítem referido a la lucha contra la pobreza y a los mecanismos de organización popular, tendrán asignados 19 mil 505,7 millones de bolívares, o 4,9% del presupuesto.

De acuerdo con el proyecto de ley, entre los objetivos medulares de la inversión en el área están la construcción de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social, así como la promoción de la corresponsabilidad del pueblo organizado en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Misión Vivienda a segunda fase

Para vivienda y desarrollo urbano se contemplan 5.920,6 millones de bolívares por vía presupuestaria, que representan 1,5% del monto total que gastará la República en 2013. A estos recursos se le suman las asignaciones del Fondo Simón Bolívar, que alimenta la Gran Misión Vivienda Venezuela. Este ambicioso programa de construcción, nacido en 2011, recibió en sus dos primeros años casi 60 mil millones de bolívares.

En el documento se indica que en 2013 se desarrollará "la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela , para abatir definitivamente el déficit habitacional acumulado", con prioridad para las familias de escasos recursos, las que viven en refugios y los sujetos de atención especial .

Asimismo, para proyectos de cultura y comunicación social se asignan 3 mil 260,1 millones de bolívares (0,8% del presupuesto). En ese sentido, se prevé aumentar la infraestructura cultural a disposición del pueblo, impulsar las redes de las organizaciones de base comunitarias culturales y estimular la producción y distribución de bienes culturales a escala nacional.

Mientras, la ciencia y la tecnología recibirán, vía presupuestaria, 2.011,7 millones de bolívares (0,5% del presupuesto). El propósito de estas asignaciones es desarrollar una actividad científica asociada a la producción, garantizar el acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la creación de una Red Nacional de Parques Tecnológicos.

Las misiones

La exposición de motivos del presupuesto 2013 destaca que el próximo año se profundizará la esencia del modelo humanista y la justicia social que impulsa la Revolución Bolivariana, incrementando la participación protagónica del pueblo en las misiones, que son los programas sociales destinados a atender necesidades específicas de la población. Para estos planes se destinarán 5.886,2 millones de bolívares.

Destacan la Misión Alimentación, que garantiza el acceso a los productos de la cesta básica a precios justos a través de la red de distribución del Estado; Barrio Adentro (como parte del sistema público nacional de salud), Madres del Barrio, que atiende a las madres en pobreza extrema; y la Misión Sucre, que promueve la municipalización de la educación universitaria.

El documento señala que se ampliará la inversión en beneficio de los venezolanos y se "consolidarán, redimensionarán, crearán y desarrollarán las grandes misiones bolivarianas socialistas, ya que constituyen un instrumento revolucionario de nivel superior que permiten profundizar la construcción de la justicia social ". Las grandes misiones nacieron el año pasado y contemplan un esfuerzo de articulación aun mayor que el de las misiones.

Los fondos también aportan

Además de los recursos destinados a través del presupuesto, existe una serie de fondos que representan un gran aporte a la inversión social en Venezuela.

La exposición de motivos del presupuesto puntualiza que parte importante de la inversión social "es ejecutado por organismos descentralizados, en especial Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)". Esos recursos, si bien se encuentran reflejados en los presupuestos y estados financieros de las instituciones, no están reflejados en las previsiones para 2013 "hecho que indica una cantidad mayor de recursos destinados al gasto social recogido en el Presupuesto".

En ese sentido, Giordani destacó el martes que el país ha invertido desde 2001 unos 500 mil millones de dólares en el área social, gracias a la nueva institucionalidad financiera bolivariana, conformada por los fondos creados por el Ejecutivo "para acometer inversiones de acuerdo con las prioridades establecidas por el Gobierno".

Entre estos mecanismos de financiamiento resalta el Fonden, creado en 2005 y que recibió 99.584 millones de dólares hasta el pasado 7 de septiembre, de los cuales se han asignado 92.250 millones de dólares a 442 proyectos productivos en el país.

Mientras, el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano, que hasta septiembre recibió 23.997 millones de dólares, ha asignado 23.844 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos socio productivos.

El Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo con China ha recibido 20.000 millones de dólares. Este año por esta vía se han asignado 6.943 millones de dólares para cuarenta proyectos en los sectores de petróleo, minería, transporte, industria, agricultura, vivienda, comunicaciones, salud, comercio y alimentación.

Modelo sostenible

Mientras en los países europeos, sumidos en la crisis del sistema capitalista, la línea ha sido recortar el gasto social y activar medidas de austeridad para poder recibir fondos de rescate de la Unión Europea, Venezuela no sólo privilegia el área social sino que demuestra un desempeño económico positivo, reflejado en un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,6% en el primer semestre de este año. Para 2013, el presupuesto estima un crecimiento económico de 6%.

La nación petrolera "tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% durante 22 trimestre consecutivos, que no la tuvo ningún país en América Latina", recordó Giordani en septiembre pasado. Este ascenso consecutivo ocurrió hasta 2009, cuando, producto de la crisis económica mundial, se revirtió la tendencia al alza y el PIB cayó 3,3%.

Sin embargo, a finales de 2010 se recuperaron las finanzas del país y el siguiente año su economía creció 4,2%, desafiando la mayoría de las previsiones, incluidos los desacertados pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el economista Mark Weisbrot y el investigador norteamericano Jake Johnston, del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP, por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, Estados Unidos, el crecimiento económico de la nación "es sostenible y podría continuar al ritmo actual o posterior durante muchos años".

"Con un superávit comercial de gran tamaño, no es probable que Venezuela enfrente una crisis de la balanza de pagos en el futuro previsible, y su moneda no necesita ser devaluada", señalan ambos expertos en su reporte '¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?'.

El informe concluye: "Siempre y cuando la estabilidad política se mantenga – y éste ha sido el caso desde que el Gobierno obtuvo el control sobre la industria nacional petrolera en 2003 –, Venezuela tendrá la capacidad, con el acompañamiento de políticas macroeconómicas razonables, de sostener tasas sólidas de crecimiento económico".

Fuente: AVN