31 mayo, 2008

PRIMERA AEROLÍNEA ANDALUZA






Andalus arrancará con vuelos a Marruecos y Portugal


31/05/2008


"Ofrecer a los andaluces vuelos directos y cómodos".

De una pretensión tan aparentemente sencilla ha surgido un ambicioso proyecto empresarial, Andalus Líneas Aéreas, la primera compañía del sector de capital netamente andaluz, que a diferencia de los numerosos intentos frustrados anteriores, *está pensada más para que los andaluces viajen fuera que para traer turistas a Andalucía.*Varias empresas, entre las que figura uno de los principales exportadores de Andalucía y una entidad de ahorro -la compañía no quiere desvelar la composición de su accionariado hasta que se constituya notarialmente en los próximos días- han desembolsado un capital social de 12 millones de euros para desarrollar el proyecto impulsado por un equipo de 16 profesionales con una amplia experiencia en líneas aéreas y al frente del cual se encuentra Fernando Guerrero.El director general de Andalus tiene muy clara la clave que debe guiar la nueva compañía al éxito. "Proponemos algo para lo que no existe competencia, no vamos a entrar en guerras de tarifas con otras compañías ni a pelearnos por sus destinos, vamos a hacer algo que se necesita y que nadie hace", explicó Guerrero. Andalus concentrará su oferta en vuelos directos desde Málaga, su aeropuerto base, aunque también operará desde otros andaluces, al Caribe y a determinados países americanos *sin necesidad de hacer escalas en Madrid u otros aeropuertos europeos, lo que ahorrará varias horas en los trayectos y algunas decenas de euros en los billetes.*La existencia de vuelos directos abre también posibilidades a los turoperadores de conformar nuevos paquetes de viaje a destinos americanos. Guerrero recordó que Andalucía es un mercado potencial muy interesante, *con casi 10 millones de residentes, "los mismos que Portugal, donde existen cinco compañías aéreas".


Andalus no operará con América Latina hasta finales de año, con aparatos boeing 767. La compañía empezará sus operaciones en verano con la otra gran pata de su oferta, vuelos de corta distancia a Marruecos, Portugal y Melilla. Está previsto Nador como destino inaugural y una línea regular entre Málaga y Marrakech, para el que usará aviones Embraer de 50 plazas.La nueva compañía espera tener a final de año una plantilla de 100 trabajadores. El proyecto empresarial prevé alcanzar rentabilidad al segundo año y contar con unos 400 empleados al quinto año.

Fuente: Málaga

30 mayo, 2008

LA SOMBRA DE LA UNIVERSIDAD NOS CAE




TODO ESTÁ PERFECTAMENTE ORGANIZADO. SE IMPLANTARÁ IRREMEDIABLEMENTE COMO SALIDO DE LA NADA, UN PLAN LLAMADO "BOLONIA", DONDE EMPRESAS, BANCOS Y PROFESORADO- POLÍTICO, REDUCIRÁN Y AMORDAZARÁN EL FUTURO ESTUDIANTIL HACIA EL CONCEPTO DE "PUEBLO" EN VEZ DE "CIUDADANOS".
SE CAMBIARÁ EL LIBREPENSAMIENTO, EL SENTIDO CRÍTICO, LA DECENCIA Y LA HUMANIZACIÓN, POR UNA PUÑADO DE BORREGOS BIEN DIRIGIDOS.
Hoy mismo, están premiados algunos profesores, y en el Teatro Lope de Vega se premia también a los "Sevillanos de Honor" (o algo así). Entre estos "Honores", se encuentran CCOO, UGT y la CEA.

---------------------------------------


Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid: La Profesión de profesor
Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid:





La Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid acuerda expresar públicamente su disconformidad con el Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), el cual establece los requisitos de los títulos de Máster que habilitan para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tras los estudios de Grado, reducidos a cuatro años y “cuya finalidad es la obtención de una formación general” (Art. 9.1 del Real Decreto 1393/2007 de Grado y Postgrado), el acceso a dicha profesión exigirá cursar un Máster de 60 créditos de orientación prioritariamente psicopedagógica y didáctica, con muy escasa formación adicional en las diferentes disciplinas.
Denunciamos que lo anterior comporta una clara opción por la rebaja de la formación académico-científica del futuro profesor en su campo de conocimiento, lo que ha de repercutir negativamente en la calidad de la Educación Secundaria y Bachillerato. La formación pedagógica del profesorado no debe obtenerse a costa de dicha formación académico-científica. Y la sociedad debe ser consciente del ataque al principio democrático de igualdad de oportunidades que este tipo de medida lleva consigo. En efecto, garantizar la transmisión de la ciencia y la cultura a todos, en las condiciones intelectualmente más exigentes, es quizá la única manera efectiva de contrarrestar las formas de discriminación que generan las desigualdades socioeconómicas. La enseñanza preuniversitaria debe ofrecer los mejores estudios a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones económicas, y esto requiere un profesorado excelente en las respectivas disciplinas; y en cualesquiera centros, ya sean públicos o privados.
Denunciamos la simplificación del diagnóstico que atribuye los variados y complejos problemas del sistema educativo a una supuestamente indiscriminada falta de preparación psicopedagógica del profesorado. Dichos problemas tienen causas de índole social, económica y política, que no se resuelven en modo alguno disminuyendo la formación teórica específica de los profesores. No negamos la conveniencia de agregar a esta formación teórica una verdadera etapa de prácticas. Pero nos oponemos a una ampliación del actual “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP), cuyos deficientes resultados son por todos conocidos y que es lo que, en el fondo, significan estos nuevos másteres profesionales.
Denunciamos, asimismo, las consecuencias negativas que los citados Másteres en cuestión tendrán para el desarrollo de una carrera investigadora, sobre todo, en aquellas titulaciones cuya salida profesional principal es la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Una vez en posesión del título de Grado, el graduado habrá de elegir entre lo siguiente: 1) o bien cursar un Máster de investigación, a fin de alcanzar la necesaria formación superior especializada pero que no habilita profesionalmente para ejercer como profesor; 2) o bien cursar un Máster profesional, que no sólo habilita para ejercer dicha profesión, sino que también da paso legalmente a la condición de investigador, aunque de ningún modo proporciona la formación para ello. Es obvio que sólo aquellos graduados que económicamente no necesiten plantearse una salida profesional inmediata podrán decantarse por la primera opción, en tanto que los que hayan de seguir la segunda no estarán en las mejores condiciones teóricas para competir en el campo de la investigación. Por otra parte, sólo quienes tengan sobrados recursos económicos podrán costearse ambas modalidades de máster, mientras que los que carezcan de semejantes recursos habrán de optar por uno de los dos y es razonable pensar que elegirán aquel que legalmente ofrece ambas posibilidades, la profesional y la investigadora.
Denunciamos que, a consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, muy pocos graduados podrán cursar estudios de Máster distintos de los profesionales, por lo que las Facultades que tienen la Enseñanza Secundaria como principal salida profesional de sus estudiantes verán muy reducidas sus posibilidades de ofrecer Másteres de investigación, con las consecuencias negativas que ello tendrá en la preparación de sus doctorandos así como en la calidad de la investigación en nuestro país.Solicitamos, en consecuencia, la derogación del Anexo arriba mencionado y que el acceso a la profesión de Profesor de Educación Secundaria venga dado a través de Másteres que amplíen y profundicen en la formación académico-científica de los profesores en sus materias específicas.
Solicitamos también que la necesaria formación específicamente pedagógica para ejercer la profesión de profesor se obtenga a lo largo de un periodo razonable de prácticas remuneradas (por ejemplo, un año) mediante un sistema formativo análogo al actual MIR en Medicina. Sólo la conjunción de una excelente preparación teórica (en contenidos de la materia) y práctica, puede dotar al sistema educativo español de los mejores profesores.
Invitamos a cuantas Juntas de Facultad de las Universidades, sociedades académicas, profesores, etc. compartan estos puntos de vista a sumarse al presente documento en la siguiente dirección electrónica:

28 mayo, 2008

ARQUITECTURAS DE OTRO TIEMPO. UN EJEMPLO A VISITAR




Ejemplo de arquitectura que no se debe hacer.


DATOS:

El centro de salud se sitúa en la calle Beatriz de Suabia (Nervión)
Por un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud, se construirán diez nuevos centros de salud. Este centro que construye EMVISESA, se desarrolla en un solar de 900 m², en un edificio de 3 plantas y una planta dedicada a aparcamientos e instalaciones. El plazo para su construcción es de 9 meses.
Estado: En Construcción
Inversión: 1,938 millones
Subgrupo: Nuevos Centros de Salud
Grupo: Equipamientos
Fuente: http://www.emvisesa.org/

-----------------------------------------


Centro de Salud Las Palmeritas, (Sevilla)
Autores: Rafael Casado Martínez, Antonio J. Herrero Elordi, Juan Suárez Avila, José Luis Pérez Halcon
Localización: ConArquitectura: arquitectura con arcilla cocida, ISSN 1578-0201, Nº. 26, 2008 , pags. 45-54

23 mayo, 2008

CONTINÚA CENSURA A LOS MÚSICOS EN FESTIVALES


Comunicado de Banda Bassotti sobre la censura de su actuación en el Festival Agitación

jueves, 08 de mayo de 2008
Reproducimos el comunicado que nos han enviado los compañeros de Banda Bassotti ante la censura de su actuación en el Festival Agitación, a quienes mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad.
Por la libertad de expresión.
"Hace ya un tiempo que en España, Cataluña y País Vasco, la AVT y el PP presionan a los organizadores de festivales y dueños de locales, para cancelar nuestros conciertos. La AVT, ligada al PP, quiere denunciarnos. Con un sindicato de la Guardia Civil, quieren que no toquemos en ninguna parte en la península ibérica de ahora en adelante. Nos acusan de vitorear a ETA y de haber tocado durante años apoyando a las varias organizaciones vascas que luchan por la independencia.
Nos quieren denunciar precisamente por la letra de Yup La La, presente en nuestro disco de 2003 Así es mi vida. La canción es una versión del 1974 del poeta vasco Etxamendi. Cantada en euskera, trata del atentado a Carrero Blanco, el mismo de la peli “Operazione ogro” di Gillo Pontecorvo, atentado llevado a cabo cuando todavía estaba Franco al poder.
La AVT ya denunció el grupo vasco Sociedad Alcohólica también por una letra. Hizo después una suerte de lista negra de grupos que según ellos no deben tocar por ser filo-ETA. En esa lista están SA, Fermín Muguruza, Berri Txarrak y ahora nosotros también, y prometen acciones legales, boicoteo de nuestros próximos conciertos y muchas otras “bonitas” iniciativas. Ya lo intentaron en el verano de 2007 con dos conciertos en Ferrol en Galicia, y otro en el Lumbreras Rock.
Sin embargo la realidad de los hechos es que en ambos casos pudimos tocar porque los organizadores no se dejaron intimidar por las amenazas y sobre todo porque se demostró que estas acusaciones no tenían fundamento.
Nos acusan de apoyar a ETA por una letra, pero en esta letra ETA no se nombra nunca… la palabra eta en euskera, además de ser la sigla muy conocida, es una simple conjunción (significa “y”), como en el caso de la letra incriminada.
Está claro que estos personajes, juntos con los grandes firmas del periodismo español (en este caso el periódico en cuestión es El Mundo), se han equivocado totalmente, quizás necesiten un buen traductor en lugar de calumniarnos gratuitamente; o igual pensamos que estos errores de traducción no son tan casuales, puesto que ellos son mucho más cultos e iluminados que nosotros; sinceramente se nos hace un poco difícil creer en errores casuales en estos casos, después de que, el año pasado, explicáramos en un comunicado la misma idéntica cuestión, tras la misma idéntica acusación. Como se suele decir “Errare Humanum Est.. perseverare autem diabolicum”.
La realidad de los hechos es que están intentando taparnos la boca porque representamos uno de los últimos grupos que tiene una verdadera connotación política y una historia que es claramente opuesta a la suya, pero como en el pasado, se darán cuenta de que intentar aplicar la censura no sirve de nada. Por suerte todavía hay muchísima gente que no se deja influenciar por las mentiras de esta gente y que acudiendo a nuestros conciertos nos demuestra mucha solidaridad, y para nosotros esto es lo más importante.
Por la libertad de expresión, no a la censura.
Banda Bassotti.
Roma, 8 de mayo de 2008".
A continuación reproducimos el parrafo por el que se nos acusa, en euskera y la traduccion excta en castellano, Yup La La e l’autore è Etxamendi.
(EUSKERA)…………………………….
Goresten haigu, goresten eta/ populiaren makila haiz ta/hire indarra handia baita / herria hitaz bozkariatzen da./Goresten haigu, goresten eta/ populiaren makila haiz ta/hire indarra handia baita/ herria hitaz bozkariatzen da.…………………………….
(CASTELLANO).…………………………
¡Te vitoreamos,/ y tú eres el brazo del pueblo!/¡Grande es tu fuerza,/ el pueblo está protegido! /¡Te vitoreamos,/ y tú eres el brazo del pueblo! ¡Grande es tu fuerza,/ el pueblo está protegido!

19 mayo, 2008

666 Y BLAS INFANTE




Imagen del peldaño en la entrada al Colegio Escolapio de Archidona (Málaga) , actual Instituto Luis Barahona Soto, donde realizó sus estudios Blas Infante Pérez de Vargas, y donde se encuentran señales de arquitectura catedralicias: el 666.


"¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666." Apocalipsis 13-18




666 .................¡Aquí está la sabiduría!...




Las tres cifras en números romanos, según el texto del Apocalipsis. El número según Roma




El libro del Apocalipsis (en griego: revelación) también es conocido como Apocalipsis de San Juan, o simplemente de Juan, por la autoría que se le atribuye y como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a sí mismo; es el último libro del Nuevo Testamento. Por su género literario, es considerado el único libro del Nuevo Testamento de carácter profético.


El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia y ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de la historia. Se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C.Este es el contexto en que se menciona la cifra maldita. El triple seis.Ap 13,11-18 (11) Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente. (12) Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada. (13) Realiza grandes señales, hasta hacer bajar ante la gente fuego del cielo a la tierra; (14) y seduce a los habitantes de la tierra con las señales que les ha sido concedido obrar al servicio de la Bestia, diciendo a los habitantes de la tierra que hagan una imagen en honor de la Bestia que, teniendo la herida de la espada, revivió. (15) Se le concedió infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar la imagen de la Bestia y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. (16) Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, (17) y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia, o con la cifra de su nombre. (18)¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666. Casi todos los estudiosos coinciden en señalar que este texto pertenece al siglo I d.C. y aunque todas sus interpretaciones son lógicamente posteriores a este momento, su autor, fuera quién fuera, necesariamente se refería de manera simbólica al significado de los números de la antigüedad, a lo que estos representaban con anterioridad al nacimiento de Jesús en Belén.


Seguramente si utilizamos las fuentes antiguas podremos acercarnos al verdadero significado de la "cifra satánica". Para ello permítanme utilizar la principal fuente científica de la que disponemos en occidente, compendio de las influencias caldeas y griegas en el mundo romano y que en alguno de sus libros recoge aspectos que nos pueden dar alguna luz sobre el simbolismo de los números en la antigüedad.




El número seis en la antigüedad




El texto “Vitruvvii De Architectura”, conocido por Los Diez Libros de Vitruvio, poseía sin duda autoridad sobre la ciencia clásica en el momento que el Apocalipsis fue escrito. Sus referencias eran igual de validas para el mundo romano como el hebreo, ya que sus fuentes son las clásicas.




Escribe Vitruvio en el capítulo primero del libro tercero: Los matemáticos afirmaron que el número perfecto es el número seis, pues posee unas divisiones que suman seis, de la siguiente manera: la sexta parte, es el uno; la tercera parte, es el dos, la mitad del seis, es el tres; dos terceras partes componen el número cuatro, en griego dimoeron; cinco partes del número seis -pentemoeron-, es el número cinco; y el número perfecto y final ephectum; formaremos el número ocho sumando seis mas una tercera parte, que en latín se llama terciarium y en griego epiritos; añadiendo al número seis su mitad se logra el número nueve, que es un número sesquiáltero, en griego hemiolios; si al número seis le sumamos dos terceras partes obtenemos la decena, en griego eipidimoeros; el número once es el resultante de sumar cinco al número seis, es decir, un quintario, en griego epipemptos; el número doce se obtiene sumando dos veces el número seis, el número elemental, que se denomina diplasios. De igual modo, el pie es la sexta parte de la altura del hombre, o lo que es lo mismo, sumando seis veces un pie delimitaremos la altura del cuerpo; por ello coincidieron en que tal numero -el seis- es el número perfecto, y además observaron que un codo equivale a seis palmos, o lo que es lo mismo, veinticuatro dedos.Hace mención Vitruvio a que en Grecia se consideró al número seis como el emblema propio de la naturaleza física, como generador del cosmos.Bien cierto es que en este capítulo Vitruvio recobra la tradición Caldea que desde la antigüedad determinaba que el número seis representaba la creación, y por ello se consideraba un número perfecto.Los caldeos representaban a sus divinidades clasificadas por el número seis, los dioses menores, así como los hombres sabios o maestros, recibían el número 6 y el mayor de todos y dios principal, Anu, era representado por el número 60.Para los Caldeos la reunión de todos sus dioses se representada por el número 666, que evocaba al panteón babilónico. Para este antiguo pueblo la reunión de todas sus divinidades, su panteón, representaba el lugar donde residía el conocimiento. Encontramos en la identificación de la cifra del triple seis con la reunión de las divinidades caldeas el primer simbolismo histórico. Es el 666 la representación del conocimiento absoluto.


El seis para Pitágoras




Es el propio Vitruvio en su texto quién nos recuerda otra mención sobre el triple seis cuando en su libro V intenta justificar la estructura de su tratado y que aun reconociendo la dificultad de los términos científicos cree haber encontrado una formula que permita la fácil comprensión. Así la explica Vitruvio:Por tanto, explicaré con breves palabras esta oscura terminología y las complejas medidas de las partes de los edificios, con el fin de que se graben bien en la memoria; así, todo se irá recordando sin ninguna dificultad....También Pitágoras y los pitagóricos mantuvieron esta opinión. Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de estructura cúbica "cybicis rationibus": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos, donde cada norma no sobrepasase tres versos. Parece que tomaron la analogía al comprobar que tal número de versos, como sucede con el cubo, de cualquier forma que los considere la mente consigue una estabilidad inamovible en la memoria.






Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis. El 666.Y que Vitruvio menciona como resultante de la aplicación de la "Cybicis Rationibus", (transcrito por los diferentes traductores como "estructura cúbica" "principios del cubo" "cubical arrangement" y por Ortiz y Sanz: "razón cúbica", y que para mí es la más cercana al sentido antiguo). Es precisamente en el centro de su tratado, en el proemio del Libro V, donde Vitruvio hace mención a la "Razón Cúbica" y al número 216 como "cybum CCXVI versus", el soporte para escribir sus teorías y sus reglas: "Etiamque Pythagorae quique eius haeresim fuerunt secuti, placuit cybicis rationibus praecepta in voluminibus scribere, constitueruntque cybum CCXVI versus eosque non plus tres in una conscriptione oportere esse putaverunt." L.V-Prefacio. Es el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección. Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión." Como podemos comprobar el triple seis, bien como simple cifra, bien como resultado de su formalización geométrica se identifica en la antigüedad con el conocimiento científico. Rescatemos la lapidaria frase del Apocalipsis:“¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.” Desde la interpretación "vitruviana" esta sentencia tiene un sentido directo conforme a lo explicado hasta este momento, salvo claro esta, la mención aterradora de la palabra "Bestia". El 666 como lugar donde reside la sabiduría según el ideario Caldeo. El panteón de sus dioses. El seis como cifra de un hombre según el ideario griego y como tal mencionado por el arquitecto romano.


La Bestia y el Leviatán


Leviatán (del hebreo liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás por los católicos, el término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de un gran monstruo o criatura.


En el Génesis, la palabra Leviatán es mencionada en el comentario de Rashi sobre Génesis 1:21: "Dios creo los grandes monstruos marinos - Taninim" en hebreo.




En este verso Rashi declara: "De a cuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatán y su pareja. Dios creo un Leviatán varón y uno mujer, entonces mato a la fémina y la salvó para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles." Jastrow traduce la palabra "Taninim" como "monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente".Leviatán aunque traducido por La Bestia de manera interesada, en hebreo antiguo significaba "gran animal surgido del mar". Aún hoy en hebreo moderno se utiliza para nombrar a las ballenas.El enviado desde el marLeviatanes eran en la antigüedad tanto las ballenas como los cocodrilos y los grandes peces. Los enviados del mar. Los grandes súbditos de Poseidón y Neptuno.Propongo esta nueva lectura: ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra del “enviado desde el mar”; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.Oanes, el Gran Hombre-PezEste enviado desde el mar está representado en la antigüedad por la leyenda de Oanes, el gran hombre-pez, el monstruo marino que civilizó a los sumerios.“Según afirma el Génesis, el Paraíso estaba en Mesopotamia. Eso creían también los sumerios, entre los que todo era confusión antes de que llegara del sur la serpiente civilizadora, Oanes, mitad hombre y mitad pez, que les enseñó cuanto valía la pena saber. Y algo de verdad habría, cuando en los archivos cuneiformes, mesopotámicos e hititas, de entre el III y el II milenio, hemos ido encontrando muchas de las bases de nuestra cultura occidental: el urbanismo, la arquitectura, la escritura, la analística, la cronística histórica, los mitos (el diluvio universal, Gilgamesh, el futuro Hércules, Inanna y su viaje a los infiernos...), los catastros, la matemática, la geometría, la astronomía...Muchos de nuestros orígenes están de verdad en Mesopotamia, pero nos han enseñado a considerarnos nietos sólo de los griegos...Pero todo empezó con Oanes, el misterioso monstruo marino que vino a Mesopotamia desde el sur según el relato del monje Beroso, el último babilónico, que vivió, enseñó y escribió durante entre la época de Alejandro Magno y el primer tercio del siglo III a.C......”por Alicia Canto.Eanes, en original "E-anush" significaba "El Hombre". "..pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666."Apocalipsis 13-18ConclusiónEl anatema que el 666 ha recibido desde la antigüedad ha ocultado de manera interesada su verdadero simbolismo. En el momento en que el Apocalipsis fue escrito esta cifra era la representación del conocimiento, de lo que hoy podemos llamar de manera general ciencia en el más amplio sentido de la palabra y que en los orígenes de la humanidad, en el Summer, fue representado por la leyenda del hombre-pez Oanes."La serpiente Oanes, mitad hombre y mitad pez, civilizó, ayudado por algunos hermanos, a los sumerios, ese fascinante pueblo, no semita, en el que se originó la verdadera cultura. Oanes fue quien les enseñó a construir, a cultivar, a escribir y a trabajar los metales, entre otras artes propias de pueblos civilizados" (Endowed with Bry.-Terribilem feram Eu. Ar). Juan describe en el capítulo 13 como el conocimiento que durante el "Siglo de Oro" de Augusto el pueblo romano puso en practica y le rescato de su posible final, como su mundo herido por las luchas civiles se recuperó y pudo así gobernar el mundo.No debemos de olvidar que desde el punto de vista de los hebreos el poder de Roma en el siglo I d.C. se identificaba de manera muy exacta con el yugo que en Babilonia habían sufrido en la antigüedad, por lo que el mito de Oanes, como el Leviatán que surge del mar y apoya a sus enemigos, es una clara identificación con el triple seis y el panteón caldeo.




© Autor: Carlos Sánchez-Montaña


14 mayo, 2008

SE VENDE FRANCISCO CORREAL


Primero leer o ampliar artículo en Aljarafe Vivo, 5/29 de Mayo Año IV. 54. Francisco Correal para entender lo que sigue...

AL OTRO SU DE USTED


Usted se duerme en un futuro semáforo del barrio de Su Eminencia,
mientras la constructora Los Remedios S. A levanta la Plaza de Cuba junto
al Río Grande . Luego no desayunas, y con un canasto de mimbre recorre el
fango del Tamarguillo con los mismos zapatos que hace un par de años, sin
que queden fuerzas para vender el reloj que un hermano se ha encontrado
en Hytasa.A media mañana, una vez que ha vuelto de la calle Fresas de dejar un
recado de su madre en el recreo de su hijo, un tentempié frente a Porta
Coeli de naranjas, viendo pasar paseando, aquella camisa de cuadros que
vendían en Santa Elena. Al salir de la escuela , recoger a su otra hija entre el olor a Pedro Ximénezy viejas fotografías de J. Laurent cerca de Laredo, donde familias de Parias, jugaban en cada carta un suelo de Cantillana en Flor. Decide cenar en San Jacinto antes, en los garajes del tranvía; antes que por robar carteras lo cierren, y el anónimo rincón le falte. Recordando la fábrica de Artillería, ayer mismo le dieron trabajo a un amigo por entrar con un traje azul prestado.

El Padre Luque esperaba en la acera. Le pide un Ducados. Mañana abrirá una cuenta en el Monte de Piedad, si hay tiempo.

Afilando un lápiz le escribimos a un pariente emigrado. No quiere venir. Todo transcurrió en el año de la muerte del centro de las capitales, de los políticos y de los periodistas de junta y catering.
Nota: No ha faltado Cajasol, la Cea y los habituales autores...

08 mayo, 2008

CCOO y UGT DESPIDEN CENTENARES DE TRABAJADORES POR MALA GESTIÓN EN SITEL

SITEL ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS CONTRATADA POR GRANDES GRUPOS DE EMPRESAS COMO VODAFONE Y ENDESA CON PLATAFORMAS DE TELEOPERADORES EN DIFERENTES LUGARES.
La mala gestión de sus directivos hace que se haya perdido una campaña de Vodafone en Sevilla, dejando cerca de 800 personas en la calle. En estos momentos provocan que la campaña de Endesa por motivos de "baja rentabilidad" según los propios trabajadores estén descuidadas con riesgos a dejar de prestar servicios al ciudadano y, por tanto, pérdidas masicas de empleo en la capital hispalense.
Los intereses de los grandes sindicatos, CCOO y UGT, continúan REPRESENTANDO más AL EMPRESARIO QUE AL TRABAJADOR.
8

05 mayo, 2008

EL "ANDALUZ" BOADELLA HABLA DE LA POLÍTICA DE LOS SENTIMIENTOS





Exactamente en el clavo, el dramaturgo catalán Boadella desgrana la estrategia política actual que sostiene Zapatero y su relación con las autonomías...


-------------------------------------------

El director teatral Boadella cree que los catalanes "han entrado en una enfermedad colectiva"

domingo, 04 de mayo de 2008

"La política de los sentimientos es una política muy rentable", ya que "pinchar en los bajos sentimientos de los ciudadanos es fácil y tiene un efecto fulminante" que desemboca "en paranoia".

Paz Digital, 04-05-2008.-

El director teatral Albert Boadella ha afirmado hoy que los catalanes "han entrado en una enfermedad colectiva" caracterizada por el miedo, la inseguridad y una actitud endogámica, y con difícil solución porque "cuando una trama de afectos se rompe es difícil recomponerla".

Boadella ha asegurado hoy, en una rueda de prensa en Valladolid, que "la política de los sentimientos es una política muy rentable" ya que "pinchar en los bajos sentimientos de los ciudadanos es fácil y tiene un efecto fulminante" que desemboca "en paranoia"."La paranoia es la patología más fácil de inducir", ha manifestado el dramaturgo, que ha participado en la Feria del Libro de Valladolid con su último trabajo "Adiós Cataluña. Crónica de amor y de Guerra" (2007).Ha reconocido que esta novela ha sido vendida en Cataluña más que en ningún otro lugar, aunque "en muchas librerías se ha colocado en un rincón aparte".Boadella (Barcelona, 1947), que afirma que se ha "aburrido de Cataluña", dice que para él "no significa nada en este momento" porque no tienen "ningún interés por ella".En 1975, los catalanes "teníamos un prestigio extraordinario" aunque esto se fue "destruyendo y degradando por la actitud de nuestros representantes políticos", ha recordado Boadella, quien ha señalado que a su "tribu" se les considera desleales con la idea de España porque "parece que no están cómodos con el hecho de ser españoles".Para el dramaturgo, integrante del grupo Els Joglars, "la España de las autonomías es un error" que "ha construido unos reinos de taifas que no son especialmente positivos"."El Estado ha perdido competencias y fuerza", ha dicho Boadella, tras señalar que con las autonomías se ha "pervertido la igualdad" y se ha "perdido el sentido de lo que es una nación", lo que considera "desafortunado y muy destructivo para el conjunto de la sociedad".Boadella ha abogado por que el ciudadano "sea alguien que piense por su cuenta y crea que la libertad no la dan los territorios sino las personas".

Fuente: Efe


OCULTACIÓN MEDIÁTICA FRENTE AL PLAN BOLONIA






BOLONIA: UN ANÁLISIS MATEMÁTICO
DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD


Manuel Muñoz Navarrete

Empezaré de un modo inhabitual: dando una buena noticia. Para darla, me pondré en el pellejo del currante de a pie, que se informa por lo que dice el telediario. Tendrá la imagen de una juventud que sólo se moviliza para hacer macrobotellones (“500 jóvenes se emborrachan en tal sitio…”).

Pero yo voy a darles la buena noticia de que este mismo curso ha habido en Sevilla dos manifestaciones (12 de diciembre y 6 de marzo) en defensa de la educación pública con al menos dos mil estudiantes cada una.

Recurriendo a las matemáticas, los medios de comunicación tenían que haberle prestado a esta movilización de dos mil personas 4 veces más atención que al macrobotellón de quinientas. Pero le prestaron infinitamente menos: ocultaron el hecho, en una demostración más de lo que para ellos significa la libertad de expresión.

Este guiño a las matemáticas no ha sido en vano. Más allá de los habituales análisis impresionistas del Plan Bolonia, se impone la necesidad de un análisis riguroso, científico y que vaya a las fuentes legales.

Tal es el objetivo de este artículo.


¿Qué es el Plan Bolonia?

Su verdadero origen está en el Acuerdo General de Comercios y Servicios, firmado por la OMC en 1995. Así, 151 Estados acuerdan “liberalizar el comercio de servicios”, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.

Después de varias reuniones, los ministros de educación europeos se citan en Bolonia (Italia) en 1999, emitiendo la famosa declaración. En ella, se habla de transformar radicalmente la educación universitaria a nivel europeo.

A partir de aquí, se inicia un proceso que en el Estado español se ejecuta a través de leyes y decretos. La odiada LOU de Aznar (la misma que Zapatero, desde la oposición, prometió derogar, mintiendo a todo el país) fue la estructura, que los sucesivos Reales Decretos del PP y del PSOE han ido llenando de contenido.


¿Qué significa en la práctica?

Significa una reestructuración radical que atañe a la estructura de las carreras, a los métodos de enseñanza, a los medios de financiación y al propio espíritu universitario.

a) Reestructuración de las carreras

El Real Decreto 13/93 de octubre de 2007 anunció que en 2010 se suprimirán definitivamente las Licenciaturas y Diplomaturas, creándose los Grados y Posgrados.

El Grado se define, en el Capítulo II, Artículo 9 como simple “formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional”. Es decir, el Grado será una FP especial.

En el Artículo 12 de este capítulo se define la estructura del Grado: serán 4 años, y sólo 2 específicos de cada titulación: el resto, materias comunes de formación básica y prácticas en empresas, sin que se contemple remuneración.

Hay que aclarar que el Grado no sustituye a las licenciaturas, sino que se trata de algo diferente. De hecho, al perder especificidad pierde también atribuciones profesionales: con un Grado de Derecho no podrás ejercer de abogado, y con uno de Arquitectura no podrás firmar proyectos. Para trabajar, será preciso hacer (y costearse) un Posgrado.

El Posgrado, que será la especialización, se divide en Máster y Doctorado. Pero, como expondremos más adelante, los Posgrados tendrán precios prohibitivos y pocos estarán becados.

b) Reestructuración de los métodos de enseñanza

En el año 2000 un grupo de universidades privadas elaboran el Proyecto Tuning (“armonizando”). Este proyecto plantea reducir los conocimientos e incrementar las “competencias, habilidades y destrezas”.

Los estudiantes deben aprender a aprender, buscando la información en Internet. Así, se diseña el nuevo crédito europeo (ECTS), según el cual sólo el 30% de los créditos corresponderán a clases magistrales. El resto, serán tutorías, seminarios, horas estimadas de estudio… Pero lógicamente pagaremos el 100% de los créditos, por lo que pagaremos por estudiar en casa.

En 2003, se emite un Real Decreto sobre el crédito europeo. Según este Decreto, “el venir a clase no será obligatorio o recomendable, será imprescindible para poder aprobar”.

En consonancia, las universidades que aplican proyectos piloto de estos planes han establecido ya la asistencia obligatoria. Además, en el Artículo 4 se resalta la idea de un “estudiante a tiempo completo”, que dedique 7 horas diarias a sus estudios. Esto es muy grave, puesto que hasta ahora muchas personas han hecho carreras compaginando estudios y trabajo, lo que pasará a ser imposible.

Este mismo Decreto, en su Artículo 5, establece que se marcará la distribución de las calificaciones sobre el total de la clase. Por ejemplo, el 10% mejor será de la categoría A, el 25% siguiente de la categoría B… Esto es fomentar la competitividad, y puede generar un clima insano e insolidario en las clases, un clima en el que cada cual se calle sus progresos para que no se entere el de al lado.

c) Reestructuración de los medios de financiación


En el Modelo de Financiación de Universidades Públicas de Andalucía del 2007 al 2011, publicado en el BOJA número 146, leemos que el objetivo para final del periodo es que la financiación privada haya llegado ya al 30% del presupuesto universitario.

El punto 4.2.3 de este documento atañe a la “Financiación vinculada a resultados” y establece determinados indicadores para financiar más a aquellas carreras cuyos titulados monten empresas propias en los 3 años siguientes a la graduación. Podemos imaginar lo que esta financiación competitiva y mercantilista significará para las todas las humanidades.

Las tasas suben: el Grado costará un 150% más que las actuales Licenciaturas (de 600 euros de media a 1500). Las becas disminuyen: en la Universidad de Sevilla, el curso 2001-2002 se concedieron 14.638 becas, y este curso han caído a 10.859, un 25% menos.

Como dijimos, el Posgrado va a tener por su parte precios prohibitivos. Esto se debe a que el Artículo 13 del Reglamento de enseñanzas propias de la Universidad de Sevilla establece el equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos: las universidades tendrán que autofinanciarse (aumentando las tasas por ejemplo). La universidad pasa a ser una empresa y los estudiantes, clientes.

El CAP (curso necesario para hacer oposiciones a profesor) pasa a ser un Máster. De tener una duración de entre 10 y 30 créditos actuales (entre 100 y 300 horas por tanto) pasará a durar 60 créditos ECTS (entre 1500 y 1800 horas). De costar entre 150 y 200 euros, pasará a costar 1500 euros.

Además, la Universidad de Sevilla ya ha ofertado Másteres de 15.000 euros, y no se cree que ninguno baje de los 3500 euros. Dado que la mayoría de ellos no estarán becados, habrá que acudir a algo nuevo en el Estado español: las becas-préstamo, ofertadas en Sevilla por el Banco Santander, Banco Popular, Caja Duero y la Caja Rural.

Se trata de préstamos que, tras acabar la carrera, una vez que estés trabajando, tienes que devolver (en algunos casos con intereses). Sabemos que en Inglaterra las becas-préstamo arrinconaron a las becas a fondo perdido, haciéndolas incluso desaparecer totalmente durante algunos años. También sabemos que para un graduado inglés el resto de su vida consiste en pagar las deudas que ya ha contraído: casa, coche, estudios…

d) Reestructuración del propio espíritu universitario

La LOU está plagada de expresiones del tipo “la universidad tiene que rendir cuentas a la sociedad”, “la sociedad tiene que colaborar en la financiación de la universidad”. Pero ¿qué quiere decir la LOU cuando habla de “sociedad”?

En el Artículo 14 de la LOU se establece que el Consejo Social es el órgano de “participación de la sociedad en la universidad”. Pero la mayoría de los miembros del Consejo Social de la Universidad de Sevilla son empresarios vinculados a empresas como Inés Rosales S.A., Auna, Caja Sur, Fundaciones Caetano S.A., etc.

Sólo hay 6 miembros de la comunidad universitaria (entre ellos el Rector). Sin embargo, el Consejo Social toma decisiones sobre los presupuestos de la universidad y sobre becas.

Por su parte, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) fue también creada por la LOU de Aznar, y su Consejo Asesor está compuesto por “18 personalidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio del ámbito académico, profesional y empresarial” (
http://www.aneca.es/quees/queesest_consejo.asp).

Según el Real Decreto 13/93 de Zapatero, Capítulo VI, Artículo 25, la ANECA “tendrá carácter preceptivo y determinante” sobre los planes de estudio. Sin un informe positivo de la ANECA, un título “causará baja” y “se considerará extinguido”, opinen lo que opinen la comunidad autónoma y el Consejo de Universidades.

Esto no casa con la filosofía universitaria, como tampoco casan con ella los cierres de titulaciones. Al subordinar la financiación pública a la previa obtención de financiación privada, muchas carreras no rentables para el mercado van a desaparecer. En la Complutense de Madrid, van a cerrar todas aquellas carreras que tengan menos de 25 alumnos, por lo que desaparecerán todas las Filologías salvo la Inglesa.

En Sevilla, quisieron quitar Historia del Arte, pero una marea humana gritando bajo el rectorado los disuadió de esta idea. Esto nos lleva también a reflexionar sobre la posibilidad de luchar y vencer contra los Planes de Bolonia, de lo que hablaremos más adelante.

Un último apunte, muy ilustrativo. El nuevo gobierno del PSOE acaba de transferir las competencias de gestión de la universidad del MEC al recién creado Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. Este ministerio está liderado por Cristina Garmendia, gran empresaria farmacéutica y miembro de la Junta Directiva de la CEOE (Conferencia Española de Organizaciones Empresariales).

La universidad está en manos de la patronal.


Conclusiones

Hasta aquí los datos (se piense lo que se piense de ellos, parezcan buenos o malos, todos estos datos son absolutamente verificables). Ahora tomemos partido, extraigamos conclusiones en función de los intereses de los estudiantes llanos de familia trabajadora (es decir, del 90% de los estudiantes).

Para la OMC y la patronal, hay demasiados licenciados (y sobrecualificados). Hace falta mano de obra adaptable para un mercado laboral precario. Por eso diseñan un Grado de “información general” y un Posgrado carísimo, asequible sólo a unos pocos.

Bolonia es, matemática y lógicamente, un círculo vicioso. Si no tienes dinero no podrás pagarte la carrera. Pero si no trabajas no tendrás dinero. Pero al haber asistencia obligatoria no podrás trabajar. Ergo estás jodido.

Si después de un añito de prácticas gratuitas consigues acabar el Grado, ¿quién va a contratarte? Tu puesto de trabajo será cubierto también al año siguiente por otro estudiante en prácticas. ¿Qué empresa va a contratarte si puede disponer de trabajadores gratuitos cada año?



La lucha sigue

Sin embargo, Bolonia no es invencible. Este año ha habido movilizaciones en Barcelona, Sevilla, Madrid, Vizcaya, Santiago, Tenerife, Granada, Córdoba, Cádiz…

Han surgido grupos de trabajo plurales, de estudiantes de a pie que se oponen al Espacio Europeo de Educación Superior. Estos grupos, a su vez, se han reunido en un encuentro estatal de estudiantes, convocando una jornada de lucha común para mediados de noviembre.

Estamos ante la privatización de la educación pública, y los estudiantes responden, aunque se enfrenten a un gigante de apariencia invencible. Como gritaba un cortejo estudiantil en Sevilla durante la manifestación del 1º de mayo, “el hijo del obrero, a la universidad”.

Fuente: M. Muñoz Navarrete

Sindicato de Estudiantes

Plataforma anti Bolonia






04 mayo, 2008

NOMENKLÁTOR CATETO DE LOS MALOS SOCIATAS


"ESTO ES BUENO, PIO XII NO ES BUENO" (Comentario de un sociata en la taberna)



Estimadísimo alcalde,

un socialista bueno es el mejor. Quedan muy pocos. Por eso todos los que presidís algo en alguna institución pública (Ayuntamiento, Diputaciones, Fundaciones, etc.) necesitáis constantemente llamar con la gratuidad de vuestro móvil a todos ellos para decidir lo más mínimo.
Todos vosotros sois seres inseguros. Vuestro primer día con cargo trascurre maltratando a los trabajadores que ya existían en el nuevo organismo, cerráis la puerta del despacho con portazos, os queda corta la corbata, controláis con la cámara de seguridad a los curritos y dejáis en vuestra mesa un libro de alta dirección mientras cerráis el messenger.
Todos vuestros amigos han sido scouts, portacoelianos o hermanos de alguna iglesia sevillana. Disfrutáis del roce de las trabajadoras en las comidas de empresa. Adoráis tener la agenda de la pda regalada, llena de contactos para traficar con proveedores.
Hacéis lo imposible por haceros notar en los membretes de las cartas, colocáis mayúsculas en la palabra "Dirección", y no os entretenéis en hablar con un peón de la obra de vuesta oficina.
Al desayunar le pedís café al encargado, os sentáis en el mismo lado de la barra y leeís la prensa del bar por no hacer gasto en el kiosko.
Os hacéis omnipresentes en las inauguraciones. Váis a las que van las personalidades (que son como vosotros pero progresados en el tiempo), y no compartís los acontecimientos para que nadie llegue antes.
No habláis de nada personal con vuestros compañeros porque no existen para vosotros.
Os mantenéis informado de lo que hace vuestro gobierno de Madrid,- malos sociatas-, porque sois esclavo de sus actuaciones.
Gustas de mencionar cálculos estadísticos, pero sólo los que previamente paga tu amigo (que está en la otra consejería.
Por esto... y por todas otras muchas cosas que ahora no enumero, no sabéis nada y lo desconocéis todo.

-----



Anticlerical, agnóstico y reconozco a Pio XII como una figura importantísima.
También reconozco la labor de Cáritas con la ayuda a las víctimas de la prostitución, a las que no quieren ser putas, especifico.
Una Cózar no quita a la Otra.

HUELGA ASÍ NO: CCOO Y UGT PÁJAROS DE LA MISMA CONDICIÓN

¿HABRÁ FÓRMULAS PARA MANIFESTARSE QUE NO SEA LA DESTRUCCIÓN Y LA PÉRDIDA?. ¿SON LAS ÚNICAS FORMAS DE PRESIÓN EL ARRANQUE MASIVO DE FRUTALES DE UNA PRODUCTORA TAL?.
CCOO Y UGT USAN FORMAS POLÍTICAS LINEALES A LOS INTERESES DE LA GOBERNANZA.
-----------------------

Agricultores de La Vega arrancan decenas de hectáreas de melocotón
Quinto día de conflicto y las posturas de patronal y sindicatos se alejan cada vez más · CCOO y UGT intentan cerrar un acuerdo con la COAG fuera de la mesa del convenio Ignacio Martínez, Huelga en el campo

Una máquina excavadora arrancaba árboles de melocotón ayer en una finca de La Vega.

Puesta en la puerta de las fincas, lista para su transporte a los mercados europeos, la cosecha de La Vega de Sevilla de melocotón y nectarinas vale 130 millones de euros, de coste de producción. Dicho en pesetas, impresiona: 21.500 millones de pesetas. Es el valor de la fruta amenazada por la huelga convocada por los sindicatos tras la ruptura de las negociaciones del convenio provincial del campo para los próximos cuatro años. El conflicto cumple cinco días con las posturas de ambas partes más alejadas que nunca. Ayer por la mañana, un grupo de agricultores arrancó varias decenas de hectáreas de árboles frutales. La respuesta sindical fue intentar un acuerdo con la COAG, organización de pequeños y medianos productores, que no estaba en la mesa negociadora y que anoche recibió la propuesta sindical. Ambas partes se han emplazado de nuevo para mañana. Ese eventual pacto sería un convenio de eficacia limitada, según fuentes patronales, aunque legalmente aplicable. Lo que significa que los agricultores que quisieran podrían acogerse a él. Los empresarios que arrancaron árboles aseguran que no ha sido un gesto propagandístico, ni estratégico: el año pasado se levantaron 1.300 hectáreas de estas frutas de hueso, de las que dos tercios no se han repuesto. Las 894 hectáreas menos que hay este año en explotación suponen más de 13 millones de euros de salarios perdidos. Es difícil saber la superficie total de melocotoneros y nectarinos que se arrancaron ayer, pero al menos dos empresarios consultados por este diario declararon que levantaron 17 y 10 hectáreas respectivamente. Este sector de producción y esta comarca suelen protagonizar cada tres o cuatro años, con motivo de la negociación del convenio colectivo del campo, una huelga previa al acuerdo final. El melocotón es una suerte de rehén de los sindicatos, dada la fragilidad del producto, muy perecedero si se queda en el árbol sólo unos días. Curiosamente, el melocotón y la nectarina de Sevilla han conseguido en los últimos 30 años situarse como un producto líder en los grandes supermercados europeos, por calidad, servicio y su carácter de fruta extratemprana. Ninguna otra zona de producción española compite en calendario con la cosecha de La Vega. Tampoco en precio. Pero esta huelga puede dar al traste con ese prestigio adquirido por los exportadores sevillanos.¿Cuál es el futuro de la comarca si desaparece el melocotón? Es la pregunta que se hacen trabajadores, empresarios, sindicalistas y autoridades regionales y locales que intentan mediar. El más gráfico de todos es el alcalde de Tocina, el socialista Juan de Dios Muñoz, que muestra una honda preocupación: "En mi pueblo hay 10.000 habitantes y 2.500 cartillas agrarias, un hundimiento del sector del melocotón supondría unas pérdidas enormes; un 30% o un 40% de la economía de La Vega depende de esta producción". Muñoz y sus colegas de los 13 pueblos de La Vega han hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que haya un acuerdo inmediato y se recoja la fruta. Sin éxito. Los alcaldes de Alcolea, Lora, Peñaflor, Villanueva del Río y Minas, Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Tocina y Villaverde, a los que se han sumado los de Villamanrique y Aznalcázar, llaman la atención sobre el momento crítico que viven sus pueblos, por el parón de la construcción, y hablan de "daños irreparables".De hecho ya se ha iniciado un éxodo de muchos empresarios medianos y grandes hacia otras zonas de España y el extranjero. Felipe Galloso, portavoz en las negociaciones de la gran patronal agraria Asaja, repite insistentemente que el convenio del campo de Sevilla es el más caro de España. Y subraya que "los de Huelva o Extremadura son un 27% más baratos; el de Murcia, un 11%, y el de Córdoba, un 9%". El secretario del sindicato agroalimentario de CCOO, José Corral, no desmiente este extremo, pero añade que "el de Jaén es más caro que el de Sevilla o el de Murcia de recogida de cítricos a destajo; y en todo caso, para que la patronal haga comparaciones, les hemos ofrecido hacer un convenio regional de toda Andalucía, pero no quieren". Al menos en sus declaraciones públicas, Corral quiso quitar importancia al arranque de árboles frutales de ayer. Tampoco aceptó que los piquetes estén actuando con violencia, como han declarado a este periódico diversos agricultores y dirigentes patronales. "No al menos, en los piquetes informativos en los que yo he estado", zanjó el secretario de CCOO del campo. Corral sí admite que este sector de producción está en crisis, pero echa la culpa a los empresarios: "Están invirtiendo en Marruecos lo que ganan aquí y este conflicto lo quieren aprovechar los grandes para acabar con los pequeños". Uno de los principales empresarios del sector, José Gandía, presidente de la SAT Royal, que tiene importantes contratos con hipermercados de Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia o Italia, se lamenta de que en Sevilla no haya un modelo de relación entre trabajadores y empresarios como en Huelva. Para Gandía la estrategia sindical hipoteca el futuro de esta producción en La Vega sevillana. "Se está produciendo ya una deslocalización a otras provincias y a otros países y nuestro liderazgo está siendo atacado por Huelva, Murcia, Extremadura o Egipto y Marruecos", sostiene. El problema no es ya de precio o de calidad, sino de seriedad en el cumplimiento de los contratos. El líder de una sociedad exportadora confesaba a este diario que algunos de sus clientes extranjeros le reprochan no tener proveedores alternativos en otros lugares de España. Por el contrario, Francisco López, de UGT, cree que "no va a haber una debacle".La negociación del convenio quedó el pasado martes, en un encuentro informal propiciado por el delegado de Empleo de la Junta, con una propuesta de Asaja de subida salarial del IPC real más medio punto. Felipe Galloso puntualiza que "la inflación está en 4,2", lo que situaría la oferta patronal en un 4,7%, frente a la última demanda sindical del 6,4%. O sea, 1,7 puntos de distancia. Ésta no es la única barrera para un acuerdo en la mesa del convenio: la reclamación de un complemento de comida o la totalidad del salario en los primeros 30 días de baja dificultan un acercamiento. Ahora es la temporada de la patata temprana, y después del melocotón viene la campaña del albaricoque y la ciruela. Las tensiones entre empresarios y trabajadores amenazan uno de los cultivos más rentables de la provincia. Un dirigente patronal es pesimista: "Así desapareció el espárrago de La Vega en los 80". A día de hoy, 130.000 toneladas de fruta de hueso esperan un acuerdo, que tendría un enorme valor para la economía de La Vega.
/agricultores/la/vega/arrancan/decenas/hectareas/melocoton.html#opi

02 mayo, 2008

PERPETUACIONES, MUTACIONES DE CARGOS POLÍTICOS PÚBLICOS

Imagen: ABC


LOS ESCÁNDALOS DE LA PERPETUACIÓN DE presidentes en ORGANISMOS principales para ANDALUCÍA. LOS CASOS DE SUS gobernantes: VÁZQUEZ MEDEL (CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA), DÍAZ DEL RÍO (COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA), MÉNDEZ DE LUGO (PRESIDENTE DEL TSJA), Y UNA LARGA LISTA.


---------------3 artículos, 3 presidentes, 3 pájaros, 3 tiros-------------------------







Cinco ex decanos cuestionan la candidatura de Díaz del Río
Todos sus antecesores en el Colegio de Arquitectos le acusan


Las elecciones en el Colegio de Arquitectos de Sevilla que se celebrarán el próximo día 6 de mayo -y a las que concurren dos candidaturas distintas- ha abierto una fuerte polémica en el seno del ente corporativo de los profesionales sevillanos de la arquitectura, avivada por la decisión del actual decano en funciones, Ángel Díaz del Río, de concurrir a dichos comicios por tercera vez consecutiva. Del Río, que viene dirigiendo el colegio desde 2001, ha ratificado su tercera candidatura a pesar de que en los estatutos del colegio actualmente en vigor -aprobados en asamblea general el 29 de enero de 2002- impiden, en virtud de lo que establece el apartado dos de su artículo 51, que cualquier decano que haya ocupado este cargo pueda ser ratificado en él por más de "dos mandatos consecutivos". Dicho artículo, que establece un máximo de tres años como mandato efectivo, no rige en el caso del resto de miembros de una candidatura, aunque sí en el supuesto del cabeza de lista.Díaz del Río, sin embargo, promovió en el seno de la institución colegial una modificación de estos estatutos -de diciembre de 2004- en virtud de la cual elimina la restricción de los dos mandatos para los decanos, dejando abierta la posibilidad de que sus "titulares" puedan ser reelegidos de forma indefinida. Estos nuevos estatutos, sin embargo, no está todavía formalmente sancionados por la Junta de Andalucía, administración a quien compete su publicación, requisito éste inexcusable para su formal entrada en vigor.Así, al menos, lo certifica la propia Junta en un escrito de fecha 24 de abril, en el que, sorprendentemente, el Gobierno andaluz asegura que el Colegio Oficial de Arquitectos "no se encuentra inscrito en el registro de colegios profesionales de Andalucía". La Administración autonómica señala, a este respecto, que dicha entidad colegial tiene abierto "un procedimiento para la reforma de sus estatutos" -situación derivada de la ley que regula los colegios profesionales en Andalucía- que debe dar lugar a su aprobación definitiva, aunque ésta todavía no se ha producido, al no haberse emitido orden alguna de la Consejería (de Justicia) y no haberse publicado en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA).Esta singular situación jurídica impediría, strictu sensu, a Del Río concurir a estos comicios, ya que los estatutos aún en vigor -los históricos, sin la controvertida innovación introducida por él- se lo impiden. El decano en funciones, sin embargo, ha sancionado oficialmente su candidatura a las elecciones. Precisamente esta decisión es la que parece haber provocado la reacción al unísono -y no precisamente en tono menor- de todos sus antecesores en el cargo. Cinco de los ex decanos históricos del Colegio de Arquitectos de Sevilla -Manuel Tarascó, José García Tapial, José Luis Jimeno, Francisco González de Canales y Ramón Queiro- han emitido conjuntamente un comunicado en el que critican directamente la pretensión de Del Río de presentarse de nuevo a la reelección por tercera vez mediante un proceso de "mutilación de los estatutos fundacionales del Colegio de Arquitectos de Sevilla". A juicio de estos ex decanos -responsables del Colegio desde el inicio de la década de los años ochenta hasta 2001-, "esta modificación estatutaria vulnera un artículo básico del estatuto fundacional, que asume el comportamiento histórico de todos nuestros decanos, y abre el camino a la perpetuación en el cargo del decano actual". Dicho escrito tiene fecha de 23 de abril. Ha sido entregado al decano en funciones solicitándole su difusión colegial, hecho que aún no ha ocurrido. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión oficial de Ángel Díaz del Río sobre esta polémica.

9 comentarios (al artículo)




30.04.2008, 09:49
abolición del colegio de arquitectos ya!! (y de paso de ASEMAS) no más boletines, no más palmaditas en la espalda, no más politiqueo. . . para que sirve un organismo de arquitectos que no se manifiesta ante los problemas de nuestra ciudad? basta de prostitución de la profesión al mercado! basta de especualción inmobiliaria y urbanística!
8 Yovoyavotar 30.04.2008, 07:38
Investigare: Copiado directamente del programa de COAS ABIERTO: Queremos un COAS más abierto, transparente y accesible al colegiado. Para ello planteamos una serie de medidas que supondrán una renovación del COAS ambiciosa pero viable.
7 ludovico 29.04.2008, 18:32
Corred, corred,. . . Angelito os envía el mensajero del voto tras contactar con los incautos colegiados a los que convence con su voz meliflua. . . . ! Esta es la democracia de lso Arquitectos. . . ! Desidia, desinterés, pasotismo,. . . . . ! Así nos va! Por lo menos se gastará parte de su fortuna en pagar empresas de mensajería (esperemos que no con dietas colegiales).


Fuente:http://www.diariodesevilla.es






El presidente del TSJA reconoce el fracaso del sistema judicial tras el caso Mari Luz


Méndez de Lugo reclama un cambio del modelo “en su totalidad” a la vista de la cadena de errores · Critica “la parálisis” de la implantación de la oficina judicial y solicita el consenso de los partidos políticos



La cadena de errores judiciales del caso Mari Luz han puesto de manifiesto, a juicio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, que “el sistema judicial actual no sirve” y que el modelo judicial debe cambiar “en su totalidad”. Así lo enfatizó el máximo representante de la Justicia andaluza ayer en la presentación de la Memoria del Alto Tribunal andaluz de 2007, al tiempo que advirtió que en este asunto concreto, en cualquier caso, a quien hay que criminalizar es “al presunto autor, que hoy está entre rejas”.Para Méndez de Lugo, el “conjunto de errores” que se dio en el caso Mari Luz “lo que pone de manifiesto es un sistema judicial que no funciona, y que hay que cambiar en su totalidad para un nuevo modelo de Justicia”. En la radiografía de la Justicia que el presidente ofreció al hilo del caso Mari Luz también se refirió a la “parálisis total” que ha sufrido la implantación del nuevo modelo de oficina judicial del siglo XXI y criticó el hecho de que en el año que ha transcurrido no se haya hecho absolutamente nada. “Frente a una actividad frenética de los juzgados y tribunales, absolutamente nada se ha dado a la luz ni en la implantación de la oficina judicial ni en las reformas legislativas que tanta falta hacen para dar apoyo normativo a todas esas novedades para un nuevo modelo de Justicia”. La nueva oficina judicial anhelada por Méndez de Lugo lleva pareja la aplicación de las nuevas tecnologías, un ámbito en el quese ha dado en los últimos años “un salto cualitativo importante”. No obstante, a juicio del presidente, en materia informática “hay que llegar a más”, pues la modernización no se ha completado ni mucho menos. Así, abogó por la digitalización completa de los expedientes judiciales, de modo que con un simple clic se pueda conocer “el iter de todo un procedimiento”.Aunque reconoció que hay días que la tristeza le invade, dijo afrontar los tiempos venideros “con optimismo”, y confesó estar esperanzado en que en los próximos años se asienten de una vez, aunque sin prisas ni “políticas de parches”, los pilares de un modelo de Justicia nuevo, modernizado. “Si la Justicia llega a ser un día totalmente transparente, ágil y eficaz, habremos dado con el modelo de Justicia que queremos”, indicó, a la vez que tildó de “esencial” el consenso entre los partidos, sobre todo entre aquellos que tienen representación mayor parlamentaria, “poque no se puede hacer un modelo de Justicia para un cuatrienio o para ocho años y, luego, el partido de turno que toque en la próxima legislatura lo cambie y haga uno a su medida”.


Asimismo, el presidente quiso referirse a a la “encomiable” labor de los 795 jueces y magistrados que prestan sus servicios en Andalucía. “Los jueces andaluces sirven a la Justicia como servicio público y afrontan su responsabilidad en el 98 ó 99% de los casos, con auténtica profesionalidad, dedicación plena y con vocación”, apostilló, recordando que él, año tras año, reclama más medios humanos y materiales para que el funcionamiento de la Justicia sea el adecuado, reduzca sus niveles de pendencia y deje de ser lenta.




Yenalia Huertas





El presidente del Audiovisual Andaluz busca el amparo del Parlamento ante la persecución del PSOE

Lo anticipamos hace unos días. El PSOE de Andalucía que dirige Manuel Chaves y la Junta de Andalucía que preside el mismo Chaves han decidido acabar con Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. El motivo ha sido la resolución, contraria a los deseos y dictados del PSOE, que reconocía que la Radio Televisión Andaluza ha sido utilizada de manera sectaria y partidista en la pasada campaña electoral, un hecho que sido reconocido por la Junta Electoral. Dado el apoyo de Vázquez Medel a esta resolución, el PSOE ha decidido terminar con su mandato con ataques de todo tipo.Tras la aprobación de dicha resolución con los votos del PP, los cinco consejeros que fueron nombrados a instancias del PSOE pidieron el amparo del Parlamento en una actitud sin precedentes puesto que la resolución del Consejo se produjo tras la apertura de un expediente sancionador de la Junta Electoral Central a la RTVA por ese mismo motivo. Estos consejeros han denunciado «el desgobierno» que «sufre» la institución. En cuanto a su indefensión los consejeros se refieren a unas declaraciones de Vázquez Medel en el marco de la polémica pro la crítica a la RTVA en las que el presidente del Consejo Audiovisual decía que «es gravemente falso que haya permitido una actuación irregular. Yo velo en todo momento por la independencia de este órgano. Quienes me acusan de plegarme o provocar el desgobierno están al dictado político o mediático y responden a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía. Si tienen que servir a un partido, no es cuestión mía, aunque llevo tiempo denunciándolo». Estas declaraciones de Vázquez Medel respondían a su vez a las críticas de los consejeros socialistas sobre la polémica resolución que cuestionó la neutralidad informativa de la RTVA en las pasadas elecciones. Estos miembros votaron en contra y acusaron a Vázquez Medel de «plegarse a tramitar y resolver irregularmente» este asunto «sin respetar» procedimientos internos, como escuchar las explicaciones de Canal Sur. Ayer el presidente del Consejo Vázquez Medeldio tras hacerse público que estos consejeros han pedido amparo al Parlamento, pidió comparecer ante el Parlamento «a fin de informar, con trasparencia y rigor, de la situación de la institución en estos momentos, que coinciden con el paso del ecuador del mandato de cinco años y con el inicio de una nueva legislatura». Vázquez Medel entiende que, «en estos momentos, procede ofrecer en la Cámara -ante la que debe rendir cuentas el CAA- un informe detallado de una institución de autogobierno consagrada en el Estatuto de Autonomía que, frente a numerosas presiones y ataques políticos y mediáticos, busca consolidarse en su independencia». Por su parte, el Gobierno andaluz lamentó y reprochó ayer al Consejo Audiovisual que ofrezcan por sus disputas internas, una imagen «poco edificante»,aunque recordó que este órgano no depende de la Junta y que «noentra» en sus diferencias, disputa alentada y anaimada desde la propia Presidencia de la Junta, dado que el director de la RTVA fue antes portavoz del gobierno de manuel Chaves y es uno de sus amigos personales y de confianza. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de «acierto» que Manuel Angel Vázquez Medel, haya solicitado comparecer en el Parlamento autonómico para explicar quéestá ocurriendo en ese organismo.


Fuente: www. porandalucialibre.es