27 marzo, 2008

"LA HISTORIA DICE NO", ARTÍCULO DE ACTUALIDAD DESDE 1982.

Nota: Dejando al margen las citas sobre el PSA, el tratamiento de la identidad andaluza que denuncia en "Tribuna libre" del diario El País Enrique Iniesta, tiene actualmente validez...
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La oposición o la incomprensión hacia el andalucismo de Blas Infante constituye una constante histórica del PSOE, según el autor de este artículo. Por lo mismo, colige que la integración del PSA en aquél dejaría sin titular al andalucismo histórico y considera que el mismo no puede tener expresión a través de un estatuto de autonomía como el actual.

El andalucismo histórico no cabe en el PSOE. Son incompatibles. Por contenido, por organigrama y por historia. En el improbable caso de que el PSA se integrara en el PSOE, se iría sin el andalucismo histórico. Y no se trata de una querella andaluza (lo que no es poco). Otra vez, desde luchas forales y federales, por no remontar más alto, se está jugando una España uniforme mal unida, frente a la España real diferenciada en pueblos que no son las provincias.
La noticia en otros webs
Ignoro -aunque supongo- cómo irán respondiendo los del PSA a los requerimientos de Escuredo. Hoy, el PSA es el heredero del andalucismo histórico. Una decisión integradora dejaría el patrimonio puro de Blas Infante sin titular. Simplemente. Hablo como historiador y no como profeta en los avatares electorales que cavilan por otras dimensiones.
Por la historia de 1919-1936, el PSOE jamás vivió el andalucismo de Infante, sino el antiandalucismo. Se ha dado a luz tal cantidad y calidad de documentación, he publicado tanto el caso exhumando el pasado, que no hay vuelta de hoja. Y lo saben hasta historiadores hoy en la órbita de la Junta de Andalucía.
En los 2.522 manuscritos originales inéditos de Blas Infante que llevo censados, restaurados, transcritos y archivados en soledad durante cuatro años, no he encontrado sobre el tema sino la defensa de un andalucismo tan desconocido como denostado, tan atacado y menospreciado por sus coetáneos socialistas como defendido por los anarcopacifistas andaluces, tan incomprendido por las eminencias socialistas como por las derechas. Una documentación que se repite en las hemerotecas de La Internacional y El Socialista, en los estudios sobre la Constitución de 1931, de Jiménez de Asúa, en el Diario de Sesiones de las Cortes de la II República, coincide con las obras que Infante publicó y las que dejó inéditas, las memorias de Rosado y Vallina, las de los compañeros liberalistas de Blas Infante, los escritos de Díaz del Moral y Tuñón.
Por la reciente historia de 1968-1976, aquello de 1919 a 1936 se confirma. En todos los planteamientos de la clandestinidad, el PSOE ni a su modo fue andalucista ni aceptó la clave Infante. Para ellos, Andalucía no era un pueblo diferente del castellano, etcétera. Para ellos, los pueblos diferenciados eran Euskadi, Cataluña y, acaso, Galicia. Tanto demócratas como comunistas como gentes del PSA son testigos de aquellas batallas de la Junta Democrática de Andalucía.
Por la última historia (1976-1982), el andalucismo histórico ha sido nuevamente combatido por el PSOE. Desde la humorada inicial hasta la astucia de sorberle el contenido y mostrar la vana cáscara de unos símbolos y un Infante amordazado, vuelto ídolo que tiene boca y no habla, como en los Salmos.
No es posible andalucismo de Infante con este Estatuto, con ese organigrama estatalista del partido socialista, con LOAPA y FCI, sin reforma agraria que reestructure la propiedad, sin federalismo, sin el socialismo tenazmente opuesto al de Pablo Iglesias (Bakunin), sin tomarse en serio como punto originario a Infante, quien incluye todo lo dicho y una visión del todo dispar en la interpretación de la historia y la economía andaluzas, desde andalusíes a jornaleros. Lo saben muy bien los muchos militantes del PSOE alejados de cazas oportunistas y perifollos falsos, celosos de su identidad.
Ignoro -aunque supongo- la reacción del PSA. Ellos verán en cierto caso. Pero la historia es terca y ya dice su no por su cuenta. Sé de sobra que por su cuenta y por su riesgo. Si razones electorales o de legítima ambición empujan a algún miembro del PSA por nuevos caminos, él verá. Quizá no sea políticamente rentable ahora mismo mantenerse en el andalucismo de Infante. Pero ésa es otra cuestión. Lo que nadie es capaz de hacer es borrar historia, mentir contenidos y programas, violentar organigramas y conciencias de uno y otro partido, aguar a Blas Infante con mimetismos verdes.
No la toquéis más. Así es la rosa. Y así, el clavel. Existen injertos genéticamente imposibles.
Autor: Enrique Iniesta Coullaut-V. es licenciado en Ciencias Políticas y biógrafo de Bias Infante.
Fuente: http://www.elpais.com/ 2.12.1982

18 marzo, 2008

LOS SÍMBOLOS NACIONALES... ¿RENOVARLOS O APREHENDERLOS?

La historia
Sobre el himno de España no es exactamente que su nombre fuera Marcha de Granaderos, sino que era una marcha de granaderos, es decir, compuesta para este cuerpo. Parece que en tiempos de Carlos III, cuando empezó a pensarse en la unidad de España, se notó la falta de unos símbolos y decidieron ir arrimándolos. De todas formas, el compositor, desconocido, no tuvo mucha originalidad. No sabemos si le gustó mucho la música mora o le faltaba capacidad intuitiva.
El caso es que ni siquiera puede hablarse de inspiración en otra música, sino que simple y vulgar calco: el original es una nuba de Ibn Bayyá, músico andalusí ¯malagueño para más señas- del siglo X.Hasta 1936, no se conocía como Himno de España, sino como Marcha Real, porque los himnos nacionales son dedicados a los reyes, ya que los estados no existen, sino que los reyes son de uno o varios reinos, cada uno de los cuales tiene su propio gobierno, parlamento, o lo que corresponde, según los casos. El rey de España todavía continúa siéndolo de: Castilla, León, Aragón, Valencia, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Algeciras, Galicia, Mallorca, Rosellón, Jerusalén; Señor de Flandes, conde de Barcelona, de Gerona y varios condados más, además de Príncipe de Asturias, título que se reserva al heredero y que, mientras tanto, conserva el rey en curso.
El himno de España sí tiene letra. La escribió José María Pemán, aunque parece que no ha calado. A lo mejor porque fue un encargo del Generalísimo Franco. Sin embargo, también fue obra del mismo generalito «elevar» la Marcha Real a Himno Nacional y eso sí ha calado.Para aquellos interesados en escuchar la Nuba Andalusí, compuesta por un andaluz, de donde tiene su origen el himno de España, podéis entrar en la siguiente dirección de Internet:
Artículo de
Septiembre de 2007.El País.
Ángel C. Gómez de la Torre.

11 marzo, 2008

EL ESTUDIANTE PAGANDO Y SU PAPÁ GOBIERNOS RANCIOS VOTANDO






Imágenes: Sevilla.
EL PLAN BOLONIA es uno de los intercambios de europeización por los que de nuevo, este gobierno, nos lleva. Tras la LOU, otros reales decretos introducen supuestas "reformas" en la educación.
El PSOE en las últimas reformas convcernientes a la educación, da un giro hacia el vacío de contenidos y la UNIFORMACIÓN de la ciudadanía. Y páginas como http://noalbolonia.wordpress.com, Nodo50 o www.pceml.info, pueden ayudar a INFORMAR al colectivo estudiantil que se manifestó el pasado 6 de marzo en todo el estado español.
¿Cómo es posible tanta desinformación sobre este PLAN BOLONIA en los medios, con las repercusiones que conlleva?.

08 marzo, 2008

LOCOS POR EL FÚTBOL, OTRA DESGRACIA TELEVISIVA INADMISIBLE

Imagen: Canal 2 Andalucía.

Lo último de Canal Sur es un programa dedicado a publicitar personajes "quintero"de los dos equipos existentes en Sevilla representando la crema de la intelectualidad en Andalucía, como viene siendo habitual en esta gran empresa pública.

Una vez finalizada la ola de programas sobre la Guerra Civil, los programas de la Transición "española", la de Andaluces globalizando el mundo y series de policías y marujas "andaluzas" (Rocío, casi madre; Azafrán, etc... ), ahora llega a la pantalla de nuestra tierra, un nuevo programa que se une a la cátedra televisiva de gorditos con sobrepeso (que presenta la periodista y actriz María de Monte) un programa de freekies del fútbol , o lo que es lo mismo:
un programa que recoge y promueve a ese 7% de la ciudadanía que muere por el fútbol.

Se emite nada menos que 3 veces por semana.


Canal 2 Andalucía
Jueves 22:00 horas
Andalucía Televisión
Jueves 22:30 horas · Domingo, 15:45 horas (Redifusión)
El contenido del programa ( dice la presentación de la web de RTVA):
"Locos por el fútbol abordará desde una vertiente sociológica el fenómeno de la afición en su conjunto y del hincha en particular.
Cada programa acercará al telespectador a la figura del aficionado, compartiendo con él sus emociones, conociendo a su familia, su casa, sus reliquias deportivas, etc. Se trata de mostrar de forma humana cómo es la vida de un aficionado que siente el fútbol y, sobre todo, a su equipo como parte integrante de su vida cotidiana, de su día a día".


Ojo con la presentación que se hace del programa, que es desde la "vertiente sociológica". De risa.

RESUCITAN LOS ESTUDIANTES ANTE EL PLAN BOLONIA- SEVILLA






EL PLAN BOLONIA:

“La universidad al servicio de las empresas”


El anterior gobierno del PP planteó una serie de reformas en las carreras universitarias, como desarrollo de la LOU, presentando un proyecto de Real Decreto en el que se regulaban los estudios de Grado y Postgrado. La razón era la necesaria convergencia de los estudios de educación superior impartidos en el Estado Español con el resto de los países europeos.

Se crean dos niveles de estudio:
-El primero es el de Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

-El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor. -La empresa privada entra en la Universidad ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas. En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta (ni siquiera lo nombra) como serán las condiciones de estos alumnos en prácticas sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo, y recibiendo una escasa formación.
Estas eran unas de algunas modificaciones que se proponían dentro del gran cambio que se va a realizar dentro de las carreras universitarias. Con la derrota del PP el 14 de Marzo muchos proyectos de ley sobre educación han quedado paralizados. En el caso del Plan Bolonia, el Gobierno del PSOE ha incluido una serie de modificaciones para continuar el proceso que se prevé que concluya en el año 2010, aunque hay Comunidades como Cataluña en la que se están realizando proyectos piloto.Una novedad es que se deja flexibilidad para que las carreras puedan durar entre tres y cuatro años, por ejemplo, tres años y medio. Tras la aprobación de este Real Decreto por el Consejo de Ministros, prevista para antes de Navidad, el Gobierno deberá establecer la duración y el tipo de contenidos que tendrá cada uno de los estudios.Otra novedad es el nombre de los títulos. La denominación específica de las nuevas titulaciones será acordada por el Gobierno y se tratará de buscar un nombre similar para cada título en todos los países de la Unión Europea. El Gobierno del PP estableció en un primero momento los de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto, pero luego lo descartó porque abría la posibilidad a que siguieran existiendo títulos con una misma denominación, algo que no se corresponde con las normas europeas.El Gobierno podrá asignar un número distinto de créditos a determinadas enseñanzas, es decir, que alguna carrera podrá tener más de 240 créditos. Entre ellas podría estar, por ejemplo, Medicina. También permite establecer unos créditos más para las titulaciones que requieran un proyecto de fin de carrera o prácticas tuteladas, como pasa en las ingenierías y en Arquitectura.La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando “la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos” (Noticia de ABC, 15 de mayo del 2004). Desde el SEI denunciamos estos proyectos de ley dado que no persiguen una Universidad pública y de calidad sino una Universidad que se asemeja cada día más al modelo de Universidad privada, dando forma a una Universidad cada vez más elitista, donde no todo el mundo va a tener las mismas oportunidades para obtener el Grado y Postgrado, acentuando las desigualdades sociales desde una institución tan importante como la universidad. Esto supone una aplicación más de la LOU, una traba más para los hijos de los trabajadores en el acceso a estudios superiores, y un paso más hacia una Universidad que forme únicamente a la élite que regirá mañana la sociedad.También permite establecer unos créditos más para las titulaciones que requieran un proyecto de fin de carrera o prácticas tuteladas, como pasa en las ingenierías y en Arquitectura.La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando “la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos” (Noticia de ABC, 15 de mayo del 2004). Desde el SEI denunciamos estos proyectos de ley dado que no persiguen una Universidad pública y de calidad sino una Universidad que se asemeja cada día más al modelo de Universidad privada, dando forma a una Universidad cada vez más elitista, donde no todo el mundo va a tener las mismas oportunidades para obtener el Grado y Postgrado, acentuando las desigualdades sociales desde una institución tan importante como la universidad. Esto supone una aplicación más de la LOU, una traba más para los hijos de los trabajadores en el acceso a estudios superiores, y un paso más hacia una Universidad que forme únicamente a la élite que regirá mañana la sociedad.

05 marzo, 2008

VERDADEROS ANTECENDENTES DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA

Con los antecedentes de la Constitución Federal de Antequera de 1883, el siglo XX marcará el comienzo del andalucismo moderno. En 1907 Felipe Cortines y Murube pronuncia una conferencia en Madrid abriendo la posibilidad teórica de un movimiento nacionalista en Andalucía; al mismo tiempo el Ateneo de Sevilla organiza los “Juegos Florales” bajo el lema: “Hasta qué punto es compatible el regionalismo con la unidad de la Patria” en el que ya aparece públicamente Blas Infante. Tras el I Congreso Georgista Internacional celebrado en Ronda en 1913, Infante junto a Ochoa Vila y Francisco Chico aparecen defendiendo la reforma del campo andaluz., pero es en 1915 cuando Blas Infante presenta en el Ateneo sevillano su ponencia Ideal Andaluz en el que declara públicamente su andalucismo repitiendo en conferencias sucesivas sus ideas para defender los intereses de Andalucía y el despertar del pueblo andaluz. Este año es constituido el Centro Andaluz de Sevilla destinado a conseguir una “patria regional” cambiando Andalucía en todos los aspectos.
Este creciente espíritu regionalista que desembocaría rápidamente en nacionalista, lleva a la Asamblea de Ronda de Enero de 1918 donde Infante y Lasso de la Vega entre otros, aprueban el escudo y la bandera de Andalucía, y a la Asamblea de Córdoba de Enero de 1919 en la que se aprueba un texto que decía :
« Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (…) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional».
En este contexto histórico y mientras renacen nuevas naciones tras el derrumbamiento de los imperios ruso, alemán y austro-húngaro, se produce la moción que el Centro Andaluz de Sevilla envía al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial cuyo texto reproduzco a continuación y que aún hoy día tiene mucho sentido.
“La hora de la liquidación de la vieja España ha sonado ya.
Cataluña y Vasconia en el Congreso de las Nacionalidades de Lausanne de 1916, presintiendo el triunfo del espíritu de la nueva Era, consagrador de los fueros más naturales de las nacionalidades más vivas, han hecho afirmación categórica de sus respectivas distinciones nacionales ante el mundo entero. Su afirmación reforzada dentro del territorio ibérico, por el clamor de sus aspiraciones nacionalistas, han llegado a imponerse a los gubernamentales de todos los campos políticos, que representan efectivamente o que desde la oposición parlamentaria aspiran a representar a ese Estado sin esencia nacional que se llama Estado Español.
Después, en estos últimos días, Galicia, Aragón, Valencia, Asturias, hasta Extremadura y aún Castilla, claman por el reconocimiento de sus aspiraciones autonómicas. Y todas ellas, menos la última, por medio de sus organismos representativos u oficiales. Si Andalucía se ama a sí misma y ama a la federación de las demás regiones, debe apresurarse a hacer acto de afirmación y de presencia en este concierto de voces de liberación. Por amor a sí misma, puesto que ya no habrá una sola región dominante ni un sólo poder central, sino varias regiones y poderes dominantes que pactarán entre sí lo que a su interés convenga. Y el objeto de esos pactos serán los restos pasivos de la España inerte. Todos los lugares del mundo están ya colonizados por naciones poderosas. (…).
De modo que el resto de España fuerte será el único gesto de contradicción que se ofrecerá a los Poderes distintos de las nacionalidades de Iberia y esta Andalucía de nuestros favores todos, la nación de historia más gloriosa y eficiente, consumida por la tiranía secular que viniera a infringirle el Poder coaligado de las nacionalidades del Centro y del Norte, seguirá siendo la más explotada; seguirán siendo (Andalucía) la cenicienta de esa familia explotadora que no tuvo bastante en venir a asfixiar su genio heterodoxo con el humo de hogueras y con la presión de martirios implacables, que no se satisfizo con privarla de sus campos de vergeles para convertirlos en eriales, lanzando a sus hijos a emigraciones dolorosas o los encerró en las sucias gañanías, ergástulas miserables levantadas por su espíritu feudalista, desconocido por nosotros, que vino a perdurar en el moderno feudalismo territorial. Sino que llegó a presentar a la nación más bella de la historia y de más hermoso genio que en el mundo fueran, como la creadora de los vicios que su propia degeneración fraguó, ofreciendo el genio nacional andaluz, caricaturizado por una larga tragedia de miseria y dolor, como bufón miserable de España y de Europa.
Pero aún por amor a la libre federación que el espíritu afectivo de Andalucía ansiara siempre con los demás pueblos, aunque nada bueno haya debido, hasta ahora, a la Unión, los andaluces deben hacer ese acto de presencia y de afirmación autonómica al que nos referimos al principio. La igualdad ante la ley es la base de toda sociedad verdadera. (…)
En una sociedad de pueblos como Iberia, en la cual hubiera regiones libres o dominantes con poderes políticos privativos, ordenados a la defensa de su particular interés, y regiones esclavas, sujetas a la decisión concertada de los Poderes de todas las libres, se desarrollarían odios antisolidarios que desgarran la sociedad de los individuos en dos clases de explotadores y explotados.
Sólo la mutua libertad es base del respeto mutuo. Y sólo ese respeto puede ser base de un recíproco amor. Únicamente podrán existir ese amor y comprensión mutua, que vendrían a traducirse en la conciencia supranacional de Iberia federada, cuando la libertad de todas las regiones provea a cada una de ellas de un Poder privativo, que desde su propio interés venga a despuntar libremente con los demás Poderes regionales.
Por esto se impone la concesión de la autonomía, en Cortes Constituyentes que a todas las regiones reconociera igual derecho para convenir entre sí los términos del pacto federativo.
He aquí pues, lo que pedimos al Excmo. Ayuntamiento. Que se dirija a los poderes centrales representativos de un Estado sin esencia, a fin de que conceda por decreto la autonomía, lo haga también a la región andaluza en iguales términos que a las demás de España; o en otro caso, que convoque las Cortes Constituyentes con las finalidades dichas.
Creemos urgente esta medida. Habiendo la conciencia del sentimiento español muerto en los hombres que habitan en territorio ibérico, el proceso de desintegración habrá de precipitarse, con peligro para la Federación. Andalucía tendrá que sustentar privativas aspiraciones nacionalistas, quiéranlo o no, por convergencia o exclusión, porque Andalucía quedará sola.
Suplicamos a V.E. obre como este escrito se demanda.Sevilla, 29 de noviembre de 1918.Por la Sección Local del Centro Regionalista. La Junta Directiva.
Fuente: Manuel Ruiz Romero/ Manuel Hijano del Rio.